Barcelona pierde la exclusiva del Primavera Sound, que compartirá con Madrid en 2023


La organización amenazó con abandonar la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Colau les prohibiera celebrar el festival durante dos fines de semana
La edición de 2023 será en Barcelona del 1 al 3 de junio y en Madrid del 8 al 10 del mismo mes
En Madrid, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá la programación de fin de semana
Esta es el último año que el festival Primavera Sound se celebra en exclusiva en la capital catalana. La edición 2023 durará también dos fines de semana, pero será en dos ciudades distintas: Barcelona y Madrid. Así lo ha anunciado la organización después de que uno de sus directores amenazara con abandonar la capital catalana.
Así los días 1, 2 y 3 de junio se celebrará en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs, y el 8, 9 y 10 en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, en Madrid. Tanto en una como en la otra ciudad, Primavera Sound mantendrá su identidad de festival urbano con la programación de Primavera a la Ciutat durante el resto de días de la semana.
En ambas sedes, la programación se integrará en los espacios culturales de cada sede con diferentes actividades musicales antes de las jornadas principales.
Festival "de puente aéreo"
La organización del festival afirma que el anuncio "no cogerá por sorpresa a quienes conozcan la historia del Primavera Sound". Recuerdan que llevan años organizando el festival de otoño del Primavera Club en ambas ciudades y que cada temporada llevan "una infinidad de giras internacionales a ambas ciudades" por lo que un "Primavera Sound de puente aéreo", tal y como ellos lo han denominado, "supone un paso adelante tan lógico como natural".
Los organizadores han agradecido a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Ayuntamiento de Arganda del Rey por "todas las facilidades y entusiasmo con el que han estado y están trabajando con nosotros para que esta edición que tanta ilusión nos hace sea una realidad en 2023".
El Ayuntamiento de Barcelona celebra "que pueda continuar creciendo"
El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí (BComú), ha celebrado este miércoles que el Primavera Sound "pueda continuar creciendo" en Madrid, después de que sus promotores hayan anunciado que la edición del 2023 tendrá doble sede en España y que también se celebrará en Madrid.
En una entrevista de Europa Press, Martí ha expresado que le parece una "excelente noticia" la decisión del Primavera Sound, una determinación que ha dicho conocía y que acompaña, y les ha deseado suerte para que el festival pueda continuar creciendo más allá de Barcelona.
Desencuentros con el consistorio barcelonés
No ha habido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Barcelona. La organización del mítico festival amenazó en diciembre con abandonar la capital catalana y trasladarse a Madrid. Pese a que el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Mart, defendió que se siga celebrando en la ciudad condal ya que es "un festival enormemente ligado a Barcelona", los organizadores denunciaron que el Ayuntamiento les prohibía celebrarlo durante dos fines de semana y que les quería "aumentar el precio 17 veces".
Fuentes municipales afirmaron que no podía celebrarse el segundo fin de semana para respetar el descanso de los vecinos.
El Primavera Sound 2022, que se celebrará entre el 2 y el 12 de junio en Barcelona, agotó las 200.000 entradas en venta en poco más de una semana.