Profanan las tumbas de un cementerio abandonado en la localidad barcelonesa de Aguilar de Segarra

Los saqueadores abrieron todas las tumbas y esparcieron los huesos por el suelo del cementerio
El ayuntamiento y el obispado estaban trabajando en el traslado de los restos al cementerio municipal
Detenido en Jaén por violentar 70 tumbas de un cementerio
Los mossos investigan la profanación de todas las tumbas de un cementerio en desuso en Aguilar de Segarra (Barcelona), que ha quedado con todos sepulcros abiertos y los restos de los enterrados esparcidos por el recinto. Los hechos se conocen semanas después de que la Guardia Civil detuviera a un hombre por profanar y robar en tumbas del cementerio de Cheste.
El cementerio está en desuso desde los años 70. Los delincuentes han destrozado los nichos, las lápidas y han esparcido los huesos. El cementerio, que está ubicado en lo alto de una colina de difícil acceso, es propiedad de la parroquia de Aguilar y hacía tiempo que estaba totalmente abandonado.
El rector de la parroquia interpuso la denuncia el pasado 4 de mayo en nombre del obispado de Vic al conocer los hechos. "No sabemos cuándo ocurrió. Me avisó un vecino y acudí inmediatamente a la comisaría", ha explicado Mn. Enric García a NIUS. "No me había encontrado nunca una situación así", añade.
Los saqueadores abrieron todas las tumbas y dejaron huesos por el suelo del cementerio, que estaba abandonado y deteriorado con el paso del tiempo.
Nichos abiertos y restos esparcidos por el cementerio
El Ayuntamiento de Aguilar de Segarra y el Obispado de Vic estaban trabajando para que los familiares de las personas enterradas en el cementerio viejo pudieran enterrar los restos al cementerio municipal pero ahora no es posible identificar a quién pertenecen los huesos porque los delincuente han abierto los nichos y los han esparcido.
El Ayuntamiento avisará a las personas que tienen familiares enterrados y trasladará los restos al cementerio municipal. El alcalde del municipio, Pere Aliaguilla, ha reconocido que sólo se podrán enterrar por separado los restos que quedan en los nichos, el resto irán a una fosa común.