Prohíben beber agua del grifo al hallar pesticidas en dos pueblos de Les Garrigues


Lo han decretado los ayuntamientos de L'Albi y Cervià de Les Garrigues
Se encontraron niveles altos de pesticidas en los análisis de Sanidad
Ya se ha aplicado el tratamiento para retirar los tóxicos del agua
Dos pueblos de la comarca de Les Garrigues han prohibido a sus vecinos consumir agua del grifo tras haber hallado pesticidas en el agua. Se trata de las poblaciones de L'Albi y Cervià de les Garrigues, ambas receptoras de aguas del mismo canal del Pantano de Utxesa.
Los ayuntamientos de los dos pueblos decretaron este jueves 5 de marzo la prohibición de utilizar agua del grifo para el consumo, después de que Sanidad haya detectado niveles altos de tóxicos en los análisis rutinarios.
Prohibido beber y cocinar con agua del grifo
El Ayuntamiento de Cervià afirma que los mismos análisis realizados hace una semana mostraron niveles "normales" de pesticidas, pero achacan a las filtraciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días el incremento de dichos niveles. No obstante, explican que no se trataría de "niveles peligrosos", pero que sí podrían provocar dolores de estómago o cólicos.
Por ello, mantienen la prohibición de utilizar agua del grifo para beber o cocinar, pero no para limpieza e higiene personal. Lo mismo ocurre en la población de L'Albi. Desde el consistorio, aseguran que ya se ha aplicado el tratamiento correspondiente y se han implantado filtros de carbono activo para retirar los pesticidas.
Prevén solucionarlo en pocos días
En ambas poblaciones esperan que el incidente esté solucionado a principios de la semana que viene. De hecho, los contraanálisis realizados hoy mismo por la Diputación, ya han mostrado niveles de tóxicos más bajos que los detectados ayer, aunque mantendrán la prohibición del consumo de agua "por precaución".
Ahora, se investiga si ocurre lo mismo en los otros 22 municipios que se abastecen del pantano de Utxesa.