Escepticismo independentista por el espionaje a Sánchez y Robles: "Nos merecen poca confianza"


ERC exige responsabilidades al Ejecutivo para "reconstruir la confianza "
Puigdemont se solidariza con "la violación de la intimidad de Sánchez y Robles"
Òmnium Cultural presenta la primera querella por el Catalangate
Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido víctimas del programa Pegasus, según Moncloa. El anuncio del Ejecutivo ha pillado a la arena política por sorpresa, que se ha dividido entre la solidaridad y las sospechas de "coartada" del Gobierno para no investigar. Todos los grupos han exigido una investigación independiente.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado la "doble vara de medir" del Gobierno. "Todo espionaje político es de extrema gravedad", ha tuiteado y ha lamentado que el secesionismo lo denunció hace días "sin obtener explicaciones del Gobierno español. Cuando el espionaje es contra las instituciones y el independentismo, silencio y excusas. Hoy todo son prisas. Deben asumirse responsabilidades ya”.
Tot espionatge polític és d'extrema gravetat. Fa dies que ho denunciem sense obtenir explicacions del govern espanyol. Quan l'espionatge massiu és contra les institucions catalanes i l'independentisme, silenci i excuses. Avui, tot són presses. Cal assumir responsabilitats ja.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) 2 de mayo de 2022
ERC desconfía del Gobierno
ERC, hasta ahora socios de investidura de Pedro Sánchez, dudan del anuncio de Moncloa: "Es evidente que nos merece poca confianza lo que dice el Gobierno español al menos hasta que no asuma sus responsabilidades", ha denunciado el presidente de la formación, Oriol Junqueras, en rueda de prensa.
"Si quiere reconstruir la confianza, debe asumir responsabilidades y actuar de forma clara" ha añadido y ha recordado las palabras de Margarita Robles la semana pasada: "Hemos oído a la ministra decir que han usado Pegasus contra el independentismo porque nos lo merecemos", ha dicho.
Junqueras también sospecha que se puede tratar de una cortina de humo: "Es evidente que puede serlo", ha afirmado. "Estamos acostumbrados a esto con tal de no asumir responsabilidades" ha afirmado.
Así lo ha exigido también el presidente republicano en su cuenta de Twitter, "lejos de posibles coartadas". "Es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista", ha afirmado Junqueras. Y ha añadido que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".
És evident que l'estat espanyol ha dut a terme un espionatge massiu i il·legal sobre tot el moviment independentista. Per això, i lluny de possibles coartades, exigim responsabilitats polítiques. I pel bé de la democràcia, cal la màxima transparència per esclarir tots els fets.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) 2 de mayo de 2022
Junts ironiza: "Es curioso que no lo descubran hasta nuestra denuncia"
Junts ha pedido una comisión de investigación independiente: "Se confirma el espionaje masivo y la víctima es el independentismo", ha dicho el portavoz de la formación, Josep Rius en rueda de prensa, quien ha ironizado sobre el anuncio de Moncloa: "Han pasado de verdugos a víctimas. Es curioso que no lo descubran hasta nuestra denuncia. Si han sido espiados Sánchez y Robles es un fallo grave y requiere responsabilidades y explicaciones", ha añadido.
Rius ha emplazado al PSOE a votar este martes en el Congreso sobre una comisión de investigación independiente ya que según la formación "la comisión de secretos de estado es insuficiente", ha dicho que ha hecho una llamada a "abrir las cloacas y desinfectarlas" ya que, de lo contrario, "no habrá democracia". Mientras, el Govern sólo mantendrá las relaciones técnicas y administrativas con Moncloa, quien "No pueden exigir ningún tipo de diálogo hasta que se den explicaciones", ha reiterado.
Puigdemont se solidariza con las víctimas
El primero en reaccionar públicamente ha sido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde se ha solidarizado en Twitter con Sánchez y Robles pero ha exigido responsabilidades por "no haber hecho nada hasta el estallido del 'catalangate'", ha escrito.
Puigdemont también ha afeado al Gobierno que haya esperado a que los móviles de Sánchez y Robles estén afectados para considerar el asunto de "extrema gravedad" mientras que "cuando lo denunciamos los catalanes no merecíamos tanta consideración", ha añadido.
La Moncloa ha hagut d’esperar que hi hagués una infecció amb Pegasus als mòbils del president del Govern i de la ministra de defensa per considerar que és un assumpte d’extrema gravetat i per investigar-ho. Quan ho denunciàvem els catalans no mereixíem tanta consideració.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) 2 de mayo de 2022
Laura Borràs califica el anuncio de maniobra
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha insinuado que el anuncio de esta mañana sobre las infecciones de los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles es una maniobra para pasar de "verdugos a víctimas".
Sánchez i Robles diuen ser espiats. Ara sí que és un tema molt greu, quan només afectava l'independentisme, la ministra ho justificava.És l'evidència que no cal netejar les clavegueres per si les pots usar? O una maniobra per passar de botxins a víctimes? Bye CatalanGate? No cola
— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) 2 de mayo de 2022
La CUP también se ha mostrado muy crítica con el anuncio: "¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas? ¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿o bien el propio CNI espiando 'por la unidad de España'?", se ha preguntado el diputado de la CUP Albert Botran, que ha exigido de nuevo una comisión de investigación urgente para aclarar el supuesto espionaje.