Martín Villa renuncia a la Medalla de Oro de Barcelona, tras ser revocada su retirada por el TSJC


El exministro de Adolfo Suárez ha dado a conocer su renuncia a través de un comunicado
El TSJC le restituyó la medalla concedida en 1976 tras habérsela retirado el Gobierno municipal de Colau hace cinco años
El exministro del Interior durante los gobiernos de la Transición, Rodolfo Martín Villa, ha decidido renunciar a la Medalla de Oro de Barcelona, según ha informado en un comunicado.
La decisión de Martín Villa se produce después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que revocaba la retirada de esta distinción al exministro del Interior, decidida por el Ayuntamiento de Barcelona en 2017 liderado por Ada Colau.
Dicha sentencia se basa en el reglamento municipal de 2012 que establecía mantener las medallas concedidas a "todas las personas y entidades corporativas". Por lo que el TSJC estima que "la retirada es posible cuando se producen hechos coetáneos no conocidos en el momento de la otorgación o por actos o manifestaciones contrarios a motivos que justificaron la concesión". "Pero en ningún caso sobre la base de realizar un nuevo juicio de valor o de concesión o por razones de oportunidades", cita.
Rodolfo Martín Villa, de 87 años y que formó parte de los gobiernos de Adolfo Suárez durante la Transición, había recibido la Medalla de Oro de la ciudad Condal en 1976, tras cesar como Gobernador Civil de Barcelona.