Rubén Guijarro, el sucesor de Albiol en la alcaldía de Badalona


Guijarro se convertirá en alcalde de Badalona el próximo 8 de noviembre
Es líder el PSC en el municipio desde que sucedió a Pastor tras su dimisión
Se declara apasionado de la lectura, el deporte y las redes sociales
Si no hay sorpresas, Rubén Guijarro sucederá a Xavier García Albiol y se convertirá en los próximos días en alcalde de Badalona. El pleno de investidura se celebrará, previsiblemente, el próximo 8 de noviembre, después de que ayer los grupos municipales presentaran ante la secretaria municipal las firmas para registrar la moción de censura al líder del PP.
Los partidos de la oposición -PSC, Guanyem Badalona en Comú, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts - llegaron este miércoles a un acuerdo para echar a Albiol del gobierno municipal después de que se negara a dimitir tras aparecer en 'Pandora Papers' y nombrar al líder socialista como sustituto.
MÁS
Concejal en Badalona desde 2015
Rubén Guijarro nació en Barcelona en el año 1982 y se crio en el barrio badalonés de Llefià. Vinculado a la política municipal desde 2007, es concejal desde 2015 y cabeza del PSC en Badalona desde que relevara a su predecesor, Àlex Pastor, al dimitir tras ser arrestado por conducir ebrio y encararse a los agentes de los Mossos en pleno confinamiento, en abril de 2020.
Durante el gobierno de Pastor, Guijarro fue su mano derecha e incluso se convirtió en alcalde accidental de forma temporal en enero del año pasado, cuando tuvo que sustituirlo al cogerse la baja por un problema coronario, siendo cuarto teniente de alcaldía.
Apasionado del deporte y adicto a la información
Desde el consistorio, apuntan que el compromiso político y social de Guijarro surgió con las manifestaciones y movilizaciones contra la Guerra de Irak. Se define a sí mismo como “apasionado” de la lectura, las series de televisión y el deporte. De hecho, siempre ha estado vinculado al equipo de baloncesto de su barrio, del que ha sido jugador, entrenador y directivo. También se declara “adicto” a la información y asiduo usuario de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y máster en Liderazgo para la Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, institución en la que es actualmente profesor, impartiendo algunas asignaturas de máster. Habla inglés fluido y tiene nociones de francés.
Guijarro se convertiría en el alcalde número 93 del municipio y cuarto socialista.