Los sanitarios del hospital de Sant Boi protestan por la saturación por covid: "No aguantamos más"


Un centenar de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat han manifestado su hartazgo frente al centro
Aseguran que "la vocación no justifica la explotación" y acusan la saturación y la falta de personal tras la ampliación del territorio que atienden
La dirección del centro dice "entender" el cansancio de sus 2.600 sanitarios y asegura estar en conversaciones con el comité
Un centenar de sanitarios del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) han protestado frente a las puertas del hospital general este 20 de enero para exigir mejores condiciones para hacer frente a la pandemia. Aseguran que la saturación asistencial durante la sexta ola de la covid-19, impulsada por ómicron, les ha llevado hasta una situación insostenible, mientras los comités de empresa de otros hospitales valoran unirse a las protestas.
Algunos trabajadores hablan en términos de "explotación" debido a la alta presión asistencial, a la ampliación del territorio que atiende el centro y a la falta de personal: "Estamos muy cansados, agotados, y esto va a peor porque no hay suplentes", resume una sanitaria. "Es inaguantable, no podemos más, estamos destrozados, a un nivel de presión que no podemos más", agrega otra profesional, con carteles que rezan "la vocación no justifica la explotación".
Para un anestesista del hospital, "la covid ha puesto en evidencia las carencias, que la sanidad no estaba preparada", algo que le lleva a unirse a la protesta para "exigir mejores condiciones para el paciente y el trabajador". "Las urgencias están saturadas, mientras nosotros tenemos problemas para pedir vacaciones y fiesta por motivos personales", en palabras de un compañero.
La dirección asegura "entender" el hartazgo
La dirección del centro asegura "entender las manifestaciones" debido al cansancio del personal de 2.600 empleados. Ingasi Riera, director de Operaciones Asistenciales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, agradece "la dedicación" de los sanitarios y reconoce que la situación, que hace extensible a "todos los hospitales", les afecta "a nivel profesional y personal", por lo que afirma haber hablado con el comité.
"Entendemos el cansancio y el hartazgo, llevan dos años de pandemia dándolo todo y estamos muy contentos con ellos por su dedicación", ha dicho en declaraciones a un equipo de Mediaset.
Asimismo, ha insistido en que la dirección no ha anulado vacaciones del personal, mientras los sindicatos recogen que algunos trabajadores "se están quitando días de fiesta que se cobran" pero no se recuperan. Riera también incide en que están haciendo contrataciones de refuerzo bien pagadas y que están siendo "flexibles".
El centro atiende a dos pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos y a 36 en planta, aunque hay otros que están atendidos por otras patologías y que también están contagiados.