La T-Mobilitat de Barcelona se podrá comprar online y con descuentos

Los usuarios podrán validar la tarjeta mediante una aplicación móvil
Si la piden en línea en las webs, recibirán una tarjeta en la dirección indicada
Las personas que dispongan de Android con NFC podrán viajar con su teléfono
La T-Mobilitat, el nuevo sistema de billetes digital de la red de transporte público del área de Barcelona, amplía a partir de este lunes sus pruebas a toda la ciudadanía y ha habilitado canales digitales mediante los que se podrá comprar la tarjeta y hacer varios trámites en línea.
Esta nueva fase de pruebas llega después de la que se empezó en junio bajo el nombre 'T-Mobilitat primer contacto', coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en la capital catalana, ha informado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) este lunes en un comunicado.
Hasta ahora, el alta al sistema y la obtención de la nueva tarjeta recargable estaba cerrada a un colectivo que tenía que ir a una serie de puntos presenciales habilitados y, con esta nueva fase, el registro a la T-Mobilidad se podrá realizar en la web T-Mobilitat.cat y en los canales digitales de TMB (tmb.cat/t-mobilitat y TMB App), además de los puntos presenciales.
Las personas que se registren podrán solicitar su tarjeta: si la piden en línea en las webs, recibirán una tarjeta en la dirección indicada en un período máximo de 10 días y costará 2,25 euros durante los días de prueba (su precio habitual será de 4,5 euros).
Validar con el móvil
Las personas que dispongan de Android con NFC podrán viajar con su teléfono, sin necesidad de una tarjeta, ya que la aplicación T-Mobilitat y TMB App permitirán validar para acceder al transporte público después de descargar una funcionalidad extra que permitirá generar en cada aplicación una cartera electrónica donde se guardarán los títulos virtuales de transporte.
Las aplicaciones serán gratuitas, pero será esta funcionalidad la que tendrá un coste de un euro, que durante estos días de prueba se reducirá a 50 céntimos, y la versión de la aplicación de TMB con funcionalidades T-Mobilitat está disponible de momento para un grupo reducido de personas y no puede hacer uso todo el mundo.
Recarga de la tarjeta
Las personas que tengan la T-Mobilitat, ya sea en tarjeta o móvil, podrán recargarla en las máquinas de autoventa de la red y también a través de las aplicaciones oficiales.
De hecho, una de las principales funcionalidades de la aplicación, más allá de poder viajar, es poder recargar la tarjeta: con los móviles con NFC, tanto Android como iOS, se podrá realizar la compra y recargarla al instante en la tarjeta acercando los dos elementos, y para teléfonos que no tengan NFC, también está previsto habilitar la compra de títulos más adelante.
Más de 4.000 personas con T-Mobilitat
Desde el 12 de agosto, más de 4.000 personas han adquirido su T-Mobilitat y se desplazan de forma cotidiana en transporte público con la T-Usual de caducidad y precio reducido; y se han acumulado más de 100.000 validaciones por parte de la ciudadanía, con registros diarios de más de 4.000 validaciones las últimas semanas.
Del mismo modo que se ha hecho con las primeras pruebas, este nueva fase de desarrollará exclusivamente entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana, integrados en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).