Un test de antígenos cada cinco segundos en las farmacias catalanas: "Hacemos pruebas como locos"


En una semana se han hecho tantas pruebas en el entorno educativo como se hicieron en todo el trimestre anterior
Las farmacias han hecho 123.575 test de antígenos en el entorno escolar en siete días
Siguen las colas de familias esperando para realizar un test en una farmacia
La Conselleria de Salut de Cataluña ha distribuido 200.000 nuevos test de antígenos a las farmacias catalanas para que puedan seguir cribando a los alumnos y profesionales de la educación. La alta demanda de los últimos días ha provocado que varias farmacias catalanas hayan amanecido este lunes 17 de enero sin test suficientes para ofrecer a las familias.
La explosión de contagios en los centros escolares se está viendo reflejada en las farmacias que forman parte del programa de detección. Y no es para menos: en la primera semana de colegio después de las vacaciones de Navidad, se han realizado tantos test en el entorno educativo como se hicieron en todo el trimestre pasado.
6.400 resultados positivos
En siete días, las 1.600 farmacias catalanas adheridas han supervisado 123.575 test de antígenos en el entorno escolar. De estos, 6.400 han resultado positivos, lo que representa un 5% de positividad. Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, las farmacias catalanas están realizado un test escolar cada cinco segundos.
Una situación que ha provocado que muchos establecimientos empiecen a encontrarse sin stock suficiente para cubrir la alta demanda. Con el nuevo protocolo, es la Conselleria de Salut la que facilita a los proveedores estos test de diagnósticos, que son los únicos válidos para poder registrarse en el sistema.
Las colas de familias esperando para realizar una prueba ha sido una de las imágenes del día. A las puertas de varios establecimientos, algunos padres explicaban a NIUS sus casos, todos muy parecidos: un alumno de la clase de sus hijos ha dado positivo y ellos tienen que hacerse una prueba para confirmar que no están contagiados.

La mayoría, también, había tenido que recorrer más de una farmacia para conseguir dar con una que sí tuviera stock para realizar un test en ese momento. En la Farmacia Magrinyà en la ciudad de Barcelona, el goteo de familias ha sido constante: "Hemos hecho 60 test en un día", cuenta el propietario Josep Maria Magrinyà, cuando todavía quedaban unas tres horas para cerrar el negocio.
"Estamos haciendo test de antígenos como locos", asegura Magrinyà, que reconoce que desde que empezaron las clases, tras las vacaciones de Navidad, el ritmo en su farmacia ha sido frenético.
59.750 contagios en el ámbito escolar
En este establecimiento de Barcelona todavía no han llegado la nueva remesa de test que este lunes la Conselleria de Salut ha repartido, algo que preocupa al propietario: "Nos quedan muy pocos, no sé si aguantaremos toda la tarde con los pocos test que tenemos disponibles".
Solo en los últimos diez días, se han contagiado 59.750 personas del ámbito escolar. Entre ellos, 51.415 alumnos, 8.318 docentes y personal interno, así como 17 personas entre el personal externo. Además, 63.557 personas de la comunidad educativa están confinadas.