La trabajadora a la que una mujer hizo la señal del maltrato: "Él estaba muy pendiente y se tapó con un papel"


Acompañó "disimuladamente" a la víctima a una consulta: "Estaba muy nerviosa y angustiada"
El presunto maltratador le había alzado la voz varias ocasiones mientras esperaban, según la administrativa
Es la primera detención por presunta violencia de género a través del gesto internacional
La mujer que alertó en una clínica privada de Barcelona que era víctima de maltrato haciendo con la mano la señal internacional lo hizo tapándose con un papel y "muy nerviosa". La administrativa del Hospital El Pilar-Grupo Quirónsalud que ha permitido la primera detención en España a través de este método así lo ha explicado: "Me preguntó dónde debía ir, se lo indiqué y, tras empezar a caminar, se volvió y me hizo el gesto varias veces, tapándose la mano con un papel".
La empleada explica que iba acompañada de su presunto maltratador en todo momento, "un hombre más mayor que ella"; también que estaba muy pendiente, "todo el rato encima" y que le había alzado la voz en varias ocasiones mientras estaban en la sala de espera. "Ella estaba supernerviosa y angustiada y ya vi que pasaba algo", relata la trabajadora, que agrega: "La acompañé disimuladamente a una consulta y me hizo saber que le pegaba y le insultaba".
MÁS
El personal de la clínica llamó a los Mossos d'Esquadra y le dieron una tila para intentar que se relajara, sin éxito puesto que esta quiso marcharse mientras llegaba la policía: "Como tardaban en llegar, quiso irse porque me decía que, si no, iba a tener un problema luego". Finalmente, ella y su pareja se disponían a salir del centro cuando se cruzaron con los agentes en la puerta; les tomaron declaración y arrestaron al presunto maltratador.
La trabajadora conocía el gesto por las redes sociales, "una forma muy útil y discreta de decir 'tengo este problema' sin ser capaz de decirlo". "Se le notaba que quería decir algo, pero no sabía cómo porque tenia a la otra persona al lado todo el rato", recuerda ella, que no ha vuelto a saber nada de la mujer.