Tres mujeres agentes de los Mossos denuncian a un médico de Interior por abusos sexuales


Los Mossos detuvieron al hombre, de 60 años, el viernes y quedó en libertad con cargos
El Departament de Interior le apartó del puesto hace dos semanas
Interior tenía conocimiento sobre los presuntos abusos sexuales desde 2020
Tres mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra han denunciado a un médico de 60 años del Servicio de vigilancia de Salut laboral del Departament de Interior por abusar sexualmente de ellas, según ha avanzado el programa Planta Baixa de TV3.
Los Mossos le detuvieron este viernes por un delito de abuso sexual tras recibir la tercera denuncia. Pasó a disposición judicial y el juez decretó la libertad provisional con cargos acusado de un delito grave de abuso sexual.
Una enfermera para vigilarle
Las tres denuncias se remontan a hechos sucedido en 2019, con Miquel Samper al frente del departament. El médico, trabajaba desde julio de 2017 como funcionario en el Servicio de Vigilancia de Salut Laboral del Carrer Diputació. Ahí tenía su propia consulta para atender a personas de sistemas operativos como bomberos, agentes rurales, administraciones, etc.
La primera denuncia se puso en marzo de 2020. La segunda en febrero del 2022 y la tercera este mismo viernes 20 de mayo. Al parecer, los compañeros de esta última moza le animaron a denunciar. Este sería el caso más grave que llevó a los Mossos a detenerle. El acusado pasó dos noches en los calabozos.
Sin poder visitar a mujeres
Según ha explicado una de las víctimas en TV3, en noviembre de 2019 acudió a su consulta porque necesitaba un certificado que justificara que no podía hacer turno de noche. "Cuando entré a la consulta me hizo desnudar y me dijo que me haría una exploración ginecológica. Al principio me negué pero luego me quedé bloqueada y aun no entiendo como no lo impedí. Al terminar me dijo que no me preocupara que tendría garantizada la adaptación del horario para no hacer turno de noche", explica. Ella denunció en febrero de 2022.
La víctima que denunció en 2020 vivió una experiencia similar y asegura que cuando explicó su caso en el Hospital del Mar le dijeron que no era la única. "Me dijeron que había otra víctima pero que no estaba identificada".
Apartado de empleo y sueldo hace dos semanas
De hecho, en aquel momento el Departament de Interior ya tenía conocimiento de ello. En febrero de 2020 tomaron la primera medida preventiva después de saber que había dos víctimas. Según Oriol Amorós, secretario general de Interior, se decidió poner a una enfermera en su consulta para que no se sobrepasara con las mujeres y le pidieron que explicara todas las exploraciones que hacía. Con esta vigilancia estuvo 1 año y 9 meses.
En noviembre de 2021 el departament de Interior, con Joan Ignasi Elena al frente, el secretario general de Interior decidió abrir un expediente disciplinario y le prohibieron visitar mujeres. Solo podía atender en las consultas a hombres.
No fue hasta hace apenas dos semanas que Interior, a raíz de la denuncia de la primera víctima, decidió apartarlo de empleo y sueldo. El médico niega los hechos y ha presentado recurso.