El turismo extranjero cae casi un 60% en Cataluña: "No salvaremos la temporada"


Los hoteleros de Lloret lamentan cancelaciones de última hora por la situación epidemiológica
Muchos alojamientos tienen una ocupación del 50% en plena temporada alta
Cataluña es la segunda comunidad más visitada por extranjeros después de Baleares
Pese a ser la segunda autonomía más visitada, según el INE, Cataluña sólo ha recibido 975.016 turistas extranjeros en lo que va de 2021, un 57,8% menos que en el primer semestre de 2020 aun con los meses de confinamiento.
El turismo internacional sigue sin despegar, mientras la situación se agrava con la fuerte incidencia de la quinta ola que ha llevado a muchos gobiernos a desaconsejar el turismo en tierras catalanas.
MÁS
En cuanto a visitantes, Alemania está siendo el primer país de origen de los turistas y ha tomado la delantera a Francia como primer país emisor. Pero llegan a cuentagotas y los hoteleros continúan preocupados por un segundo verano de vacas flacas con pocas previsiones a medio plazo.
Cancelaciones de última hora
"La temporada va llena de incertidumbre", explica Max Illa, director del Hotel Bella dolores de Lloret de Mar, un hotel pequeño ubicado en el centro de la localidad y a pocos minutos de la playa: "Hemos tenido muchas cancelaciones a partir del 20 de junio" añade. Las cancelaciones han sido, sobre todo, de alemanes e ingleses y por contra están recibiendo a más holandeses, franceses y mucho turista nacional. "En estos momentos son los que salvan la temporada", añade
Ubicado en el corazón de la Costa Brava, Lloret de Mar es el destino arquetípico de sol y playa lleno de turistas internacionales. De hecho, el 90% de sus alojamientos viven del visitante extranjero. Ante la caída de este nicho, los hosteleros lo tienen complicado para mantenerse a flote: "Éramos cinco personas y plantilla y ahora tenemos que pasar con tres", continúa Illa que espera que en el verano de 2022 la situación reflote.
Ocupación al 50% en pleno agosto
Los grandes hoteles con paquetes de "todo incluido" también sufren. "Estamos al 50% de la ocupación y se anima los fines de semana", explica Roberto Torregrosa, director de comercial del Grupo Guitart en esta primera semana de agosto que la mayoría de establecimientos tendrían colgado el cartel de completo. Torregrosa reconoce que "no se podrá salvar la temporada pero nos mantenemos" y esperan ver beneficios el verano que viene.
La sensación es similar en todo el gremio: "Es imposible salvar la temporada con estos números" reconoce Enric Dotras, presidente de los Hosteleros Lloret de Mar que asegura que el 95% de los establecimientos han abierto este año. Aun así, "hemos mantenido los niveles de contratación pero las reservas no son las de otros años", añade.
En España han entrado 5,4 millones de turistas durante el primer semestre de 2021. La cifra supone un 49,6% menos que el año anterior y casi 33 millones menos que en 2019.