TV3 retira un fragmento de 'BricoHeroes' por humillar con un "comentario machista" a la reina Letizia


En el gag retirado el humorista Peyu pedía "que me la 'chupe' Letizia Ortiz"
Pey defiende que el 'sketch' es una denuncia social
El director de TV3 defiende que "una televisión pública no puede cruzar esta línea"
La televisión pública catalana, TV3, ha retirado este domingo un fragmento del programa 'BricoHeroes' por humillar con "comentarios machistas" a la reina Letizia y a las princesas Leonor y Sofía. En el gag retirado, el humorista Lluís Jutglar, alias Peyu, respondía a su compañero Jaír Domínguez que "me haría gracia que me la chupase Leticia Ortiz", seguido de "¡si me hubieras dicho la hija!... Una hija es excesivo", en alusión a las infantas, menores de edad.
El director de la cadena, Vicent Sanchis, ha justificado que se ha decidir eliminar el fragmento porque "en la escena no se habla de la monarquía, se habla de una mujer y de su hija menor de edad. Una televisión pública no puede cruzar esta línea".
MÁS
Sanchis: "Puede ser considerada machista e incluso pedófila"
Ha sido el propio Jutglar quien ha difundido el 'sketch' retirado por TV3, al considerar que la cadena ha eliminado "el chiste" porque "quería ahorrarse problemas políticos". A través de su cuenta de Twitter ha compartido: "Debemos acatar la decisión pero no podemos compartirla de ninguna forma. No es fácil hacer este tuit porque probablemente nos jugamos trabajo y futuros proyectos, pero como creador del formato y del guion de este momento concreto, quiero compartirlo para evidenciar que tenemos un problema de libertad de expresión".
Según Jutglar, "cualquier persona puede entender que lo que está pasando en ese momento, en un contexto de un programa de humor negro y desgarrado, es que hay dos miserables encerrados en un taller jugando a imaginarse que un día serán millonarios".
Bricoheroes! 🤘🏼🔥🛠
— Peyu (@enpeyu) 24 de octubre de 2021
D’aquí a 1 hora s’estrenarà el primer capítol de la 3a i última temporada. @tv3cat ens n’ha fet retirar un fragment. El que veureu a les 22:00 no és exactament el que nosaltres vam crear. Hem d’acatar-ho però no hi estem d’acord.
❌FRAGMENT CENSURAT ❌ Fil👇🏼 pic.twitter.com/Zch1JqrfR1
Sin embargo, el mismo Sanchis, le ha reprochado que "la escena de BricoHeroes puede ser considerada machista e incluso pedófila" y ha lamentado que haya arremetido con "falsedades" contra la televisión autonómica.
Pero el cómico ha eludido cualquier referencia a las infantas en su explicación del sentido de la broma. "Es una fantasía de millonario, y evidentemente alguien la puede encontrar machista, pero es que desgraciadamente y precisamente los millonarios que conocemos todos no suelen ser gente de valores demasiado respetables", ha insistido Jutglar.
La polémica ha polarizado las redes sociales. Algunas personas, como el exconseller Josep Rull, ha defendido la libertad de expresión de los humoristas. "Inaudito. Lamentable. La mítica serie "The young ondas era provocadora y transgresora sin límites. No dejaba nadie indemne. Pero ni la misma Margaret Thatcher le pasó por la cabeza de censurarla. Se llama libertad de expresión", ha compartido en Twitter Rull.
Objeto de polémicas
Mientras, otros usuarios como la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han lamentado el tono misógino de la broma de los cómicos. "No lo sé, Rick. Presentar un gag o un chiste como transgresor e irreverente recurriendo al machismo de toda la vida... en 2021", y ha añadido un emoticono bostezando.
No sé, Rick. Presentar un gag o un acudit com a transgressor i irreverent recorrent al masclisme de tota la vida…al 2021. 🥱
— Tània Verge Mestre (@taniaverge) 24 de octubre de 2021
El programa 'BricoHeroes' ha protagonizado varias trifulcas. En julio de este mismo año, los interpretes manifestaron abiertamente que preferían las esvásticas a la bandera nacional, mientras que Jair Domínguez gritaba "puta España".
El cuestionado contenido satírico de este espacio televisivo fue llevado a la comisión parlamentaria de seguimiento de los medios de comunicación públicos. Sin embargo, ni la directora de la CCMA, Núria Llorach, ni el director de la cadena, Vicent Sanchis, formularon una condena pública expresa por estas declaraciones. Finalmente, la cadena sí se vio obligada a suspender de su parrilla de verano el programa tras un incumplimiento publicitario detectado por el CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña).