Los vecinos, sobre la incineradora de Sant Adrià acusada de delito ecológico: "No sabemos qué aire respiramos"


La Fiscalía ha denunciado a la incineradora de Sant Adrià de Besòs por un presunto delito ecológico
Los vecinos se quejan de la emisión de sustancias contaminantes que afectan al medio ambiente y a la salud
El Ayuntamiento de Barcelona niega que la incineradora tenga un impacto negativo en la salud de las personas
La denuncia de la Fiscalía contra la incineradora de Sant Adrià de Besòs por un presunto delito ecológico ha satisfecho, al mismo tiempo que ha aumentado la inquietud de los vecinos. Según Silvina Frucella, portavoz de Airenet, la plataforma que aglutina a veinte entidades vecinales de Sant Adrià, Barcelona y Badalona, "continuamos muy preocupados por la emisión de sustancias contaminantes que pueden ser cancerígenas".
Lamenta los altos niveles de partículas tóxicas, que no solo afectan a la salud de las personas, sino que también contaminan el aire y el suelo. "No sabemos qué aire respiramos", afirma.
La Fiscalía ha hallado indicios de delito ambiental. La @gencat ha sancionado a la incineradora Tersa @GrupTERSA por prácticas ilegales. Ya no son suposiciones de vecinos. Son evidencias y hallazgos de actuaciones deliberadas contra la salud y el medioambiente. #tersacontamina pic.twitter.com/kwG10fhIcr
— Airenet (@airenet2) 25 de abril de 2022
En el 2018, los vecinos denunciaron por prácticas irregulares a la planta, donde se queman los residuos del área de Barcelona y que gestiona la empresa pública Tersa. Ahora, la Fiscalía acusa a los responsables de la compañía de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
La denuncia se basa en una investigación que sostiene que la planta emitió, presuntamente, a través de prácticas contrarias a la normativa, gases contaminantes que supusieron "un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas que viven en el entorno".
Silvina Frucella asegura que tienen intención de personarse en la causa y en los próximos días lanzarán una campaña para recoger fondos para costearlo. "Es una situación de injusticia total", lamenta.
El Ayuntamiento de Barcelona dice que no hay peligro
Tras conocer la denuncia de la Fiscalía, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Tersa, Eloi Badia, ha defendido que la incineradora no supone ningún peligro para el medio ambiente y la salud de los vecinos. Ha añadido que la empresa llevado a cabo "todos los análisis para acreditar" que la incineradora no tiene un impacto negativo sobre la salud de los vecinos.