Albiol denuncia un cartel que le acusa de "asesino" por el polémico incendio de una nave 'okupa' en Badalona


El exalcalde de Badalona no permitirá que le llamen asesino "aquellos que convocan una manifestación para frenar el desalojo de una nave ocupada”
En el cartel acusan a Xavier Garcia Albiol de cortar el suministro de agua de la nave con el posterior incendio el 9 de diciembre de 2020
La pancarta no está firmada y fija la concentración contra el desalojo de otra nave en Badalona para este jueves
El exalcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha presentado una denuncia este miércoles al aparecer en algunos carteles como “el asesino de Badalona”. Este mensaje ha aparecido en la convocatoria de una concentración para frenar el desalojo de una nave okupa del barrio del Gorg.
El rótulo no está firmado por ninguna entidad y acusa al exlíder del PP en Cataluña de causar el incendio mortal en una nave industrial del municipio el 9 de diciembre de 2020. “Albiol cortó el suministro de agua en la nave con el posterior incendio. Él asesinó a cinco personas racializadas”, matizan en el cartel.
MÁS
Al conocer las acusaciones, Albiol ha salido al paso por redes sociales y ha defendido la lucha frente a las ocupaciones ilegales y la intención de presentar una denuncia ante la policía: “No permitiré que me llamen asesino aquellos que están convocando una manifestación para parar el desalojo de la nave ocupada”.
No permitiré que me llamen asesino aquellos que están convocando una manifestación para parar el desalojo de la nave ocupada del barrio del Gorg. Voy a seguir defendiendo a los vecinos d #Badalona frente a las ocupaciones ilegales y comunico que hoy pongo denuncia ante la policía pic.twitter.com/UYDWkGdzBY
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 12 de enero de 2022
La convocatoria del cartel fija la concentración contra el desalojo de la nave en el barrio del Gorg de Badalona para este jueves. En esta línea, el expresidente criticó previamente la gestión del gobierno de la moción de censura al “humillar” a los vecinos de este barrio. Para Albiol, los okupas “los tienen amargados” y el Ayuntamiento los ignora.
Incendio de la nave ocupada
El incendio se produjo en la noche del 9 de diciembre de 2020. La nave industrial estaba abandonada aunque numerosas personas residían en su interior, donde malvivían en torno a 200 personas.
Para muchos, lo sucedido era la crónica de una tragedia anunciada. El Ayuntamiento de Badalona ordenó la demolición del edificio dada la peligrosidad de que la infraestructura pudiera ceder y derrumbarse.
El entonces alcalde, Xavier García Albiol, indicó en redes sociales que se trataba de una nave "okupada ilegalmente" desde hacía tiempo y explicó que el consistorio no desahució antes la nave porque no tenía el poder para hacerlo.