El periodista Pablo González continuará tres meses más encarcelado en Polonia


Un tribunal ha decidido prorrogar su estancia en prisión en una vista celebrada este miércoles
Su abogado ha anunciado que recurrirá la decisión en un plazo de siete días
González está acusado de pertenecer a la inteligencia rusa
El tribunal regional de Przemysl (Polonia) ha acordado prorrogar por tres meses la prisión preventiva e incomunicada impuesta al periodista vasco Pablo González, según ha confirmado a EFE su abogado en Polonia , Bartosz Rogasa.
Gonzalez debía haber quedado en libertad con cargos el próximo 29 de mayo. Sin embargo, la justicia polaca ha decidido que continúe en la cárcel sin dar explicaciones. Según su letrado, que ha adelantado que presentará recurso contra la decisión del tribunal en un plazo de siete días, no se le ha permitido compartir conocer los detalles que justifiquen esta decisión. “La audiencia de arresto fue parte de los procedimientos preparatorios y, por eso, permanece clasificada” ha explicado Rogasa, quien ha señalado que el González se encuentra bien física y mentalmente.
El periodista fue detenido el 28 de febrero en la frontera entre Polonia y Ucrania cuando informaba de la invasión rusa. La Agencia de Seguridad Interna (ABW) de Polonia le acusa de ser un agente de la inteligencia militar rusa por tener pasaporte de aquel país.
Nacido en Rusia y residente en la localidad vizcaína de Gernika, González ha permanecido incomunicado durante toda su instancia en prisión. Su mujer, Ohiana Goiriena, ha denunciado que sólo habla con su marido el cónsul español en Varsovia, quien ha comunicado a la familia que se encuentra en buen estado y que se ha declarado inocente de las acusaciones de espionaje.