San Sebastián retira la placa franquista de un mausoleo del cementerio de Polloe


La placa del Mausoleo de los Mártires incumple la Ley de Memoria histórica
“A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España”, reza su inscripción
Allí están enterrados sublevados franquistas y al menos 17 milicianos
El Ayuntamiento de San Sebastián he retirado del llamado Mausoleo de los Mártires la placa que glosaba la memoria de los sublevados franquistas allí enterrados. La tumba de titularidad municipal, tenía a ambos lados una placa que incumplía “la Ley de Memoria Histórica, por lo que se ha procedido a su retirada y almacenamiento., señalan desde el consistorio. El texto en cuestión es el siguiente: “A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España. Una oración por sus almas”.
Un informe reciente que el Ayuntamiento encargó a la sociedad científica Aranzadi reveló la presencia en este panteón de restos de, al menos, 17 milicianos y gudaris que participaron en la defensa de San Sebastián. Hasta entonces, se había creído que únicamente estaban enterados sublevados franquistas.
Construido en 1939, esta posterior investigación ha dado como resultado que se trata de una fosa común en la que miembros de ambos bandos fueron enterrados. Entre los inhumados antifascistas, hay restos de milicianos del PCE, de la CNT, UGT y de las Milicias Populares.
Los resultados se han puesto en manos de Gogora, Instituto para la Memoria de Euskadi, para su estudio, localización, exhumación y, en su caso, identificación de los restos. A su vez, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los familiares de las víctimas conocer quieren eran.