La playa de Bakio estrena las primeras papeleras inteligentes de la zona norte

Estarán colocadas en el exterior de los arenales, serán una para envases y otra para la fracción resto
La propia papelera enviará cada día información sobre su estado, lo que permitirá a los responsables de limpieza planificar su recogida
Es la primera vez que se colocan en la cornisa cantábrica, en Madrid hay ya 1.300
En lugares como Madrid no son novedad. De hecho, ya hay instaladas cerca de 1.300 papeleras inteligentes, pero hasta ahora ninguna de ellas había llegado a Euskadi. Hoy la playa vizcaína de Bakio ha estrenado sus primeras papeleras inteligentes. Se trata de dispositivos que funcionan con energía solar, disminuyen los gases de efecto invernadero y evitan el desbordamiento de los residuos con sensores de llenado.
Estarán colocadas en el exterior de los arenales. Serán una para envases y otra para la fracción resto, y cuentan con una tecnología para compactar en su interior la basura, lo que aumenta su capacidad hasta 8 veces en comparación con los depósitos habituales -de 120 a 600 litros-.
Depósito para colillas
Se pretende que no queden residuos acumulados fuera de las papeleras para evitar que estos terminen en el mar. La propia papelera enviará cada día información sobre su estado, lo que permitirá a los responsables del servicio de limpieza planificar su recogida.

También cuentan con un pequeño depósito con capacidad para 2.000 colillas de cigarro.