El exportavoz del PNV Jon Buesa devuelve la cabeza de Baco desaparecida hace 46 años en Álava

La Diputación de Álava, legítima propietaria, reabrió la búsqueda de la escultura en enero
Jon Buesa era la última persona de la que se supo que tuvo en posesión esta pieza
Una vez comprobada su autenticidad seguramente la escultura será exhibida al público
El exportavoz del PNV en las Juntas de Álava Jon Buesa ha devuelto una escultura de mármol del dios romano Baco desaparecida hace 46 años. La cabeza de Baco que apareció en unas obras de Arkaia desapareció sin dejar rastro. Ahora, casi cinco décadas después, descansa ya en el Museo de Arqueología de Álava. Las piezas arqueológicas se han convertido en objeto de deseo para los amigos de lo ajeno.
Jon Buesa, antiguo portavoz del PNV en las Juntas Generales y exdirector de Aguas del Gobierno vasco, era la última persona de la que se supo que tuvo en posesión esta pieza. Aunque siempre ha asegurado tener solo una réplica de la original, esta semana ha sido llamado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria. Ante la jueza, según publica El Correo, Buesa admitió que la cabeza de Baco estaba en su poder.
MÁS
Comprobar autenticidad
La Diputación foral de Álava, legítima propietaria de la pieza, reabrió la búsqueda de la escultura perdida a principios de año, a pesar de que en un principio había dado por prescrito el asunto, y el caso ha llegado hasta los tribunales.
Tras admitir Buesa que tenía en su poder la cabeza de Baco, ésta fue trasladada por una patrulla policial y técnicos forales al Museo de Arqueología. Será revisada, analizada y, una vez comprobada su autenticidad, probablemente se exhiba al público debido a su alto valor.