Vitoria quiere convertir Los Herrán en un gran bulevar verde en 2023


La reforma de Los Herrán saldrá a concurso en octubre
Los trabajos, con un presupuesto de 10 millones, arrancarían a finales de año o principios de 2023
Se plantea una intervención similar a la que se realizó en la Avenida de Gasteiz
El Gobierno municipal quiere arrancar a finales de año las obras que transformarán la calle Los Herrán en un gran bulevar verde para 2023. Para eso sacará a concurso las obras durante la segunda quincena de octubre.
La calle Los Herrán iniciará así una reforma integral y muy ambiciosa, que afectará también a José Mardones y a otras calles del entorno. El alcalde, Gorka Urtaran, defiende este proyecto para "aprovechar el tren" de los fondos europeos y "hacer de Vitoria una ciudad neutra en carbono". Los plazos de la obra y la realización en una o dos fases se encuentran pendientes de la resolución de la convocatoria de fondos europeos.
MÁS
Un escaparate verde
El proyecto, cuya primera fase tendrá un presupuesto de 10 millones de euros, contará con un amplio bulevar, acompañado de parques, zonas verdes, jardines, juegos al aire libre y hasta un espacio para huertos urbanos. La idea es desplazar los carriles de tráfico, en esta ocasión hacia José Mardones, y crear en la zona central una senda peatonal y un bicicarril.
Se plantea una intervención similar a la que se realizó en la Avenida de Gasteiz. La zona de actuación, que se encuentra entre las intersecciones con la Avenida Santiago y Obispo Ballester, ampliará de forma considerable la acera situada más al oeste. El tráfico transcurrirá solo por uno de los costados de la antigua estación de autobuses.