Una discusión por no fregar los platos en una sociedad gastronómica de Vitoria llega al Supremo


El hombre denunció que fue recriminado en varias ocasiones por dejar la vajilla sucia lo que atentó a su honor y dignidad
El socio solicitaba a 9 miembros del txoko 1.150 euros de indemnización
Los jueces no ven delito en estas recriminaciones
Las sociedades gastronómicas vascas, conocidas como txokos en Euskadi, son sociedades privadas donde una cuadrilla se reúne para disfrutar del buen comer. Tienen un reglamento interno que varía según el local pero siempre la misma premisa: hay que recoger las mesas y dejar todo como estaba. Al parecer un socio de una sociedad de Vitoria olvidó fregar los platos y la vajilla después de organizar una comida, lo que provocó que fuera recriminado por sus compañeros.
Los hechos se remontan a 2014 y lo que comenzó como una discusión ha acabado en el Tribunal Supremo. El demandante considera que esas recriminaciones del primer día, que derivaron en otras tantas en los posteriores con amonestación escrita en el libro de reservas incluida, suponen una vulneración de su derecho al honor y la dignidad. Para acabar con el hostigamiento, el hombre demandó a 9 socios a los que solicitó una indemnización de 1.150 euros para “limpiar” su nombre.
Ocho años de batalla judicial
Un juzgado de Primera Instancia de Vitoria fue el primero en considerar que los hechos que denunciaba este socio no atentaban contra su derecho al honor. También la Audiencia provincial de Álava falló en su contra en mayo de 2020. Tuvo en cuenta para tomar esta decisión que no le habían sancionado por dejar los platos sucios.
El hombre en su afán de restituir su buen nombre recurrió al Tribunal Supremo este 2022. El Alto Tribunal ni siquiera admite el recurso y da por buenas la decisiones de los anteriores sentencias: los socios no atentaron contra la dignidad de este vitoriano "olvidadizo" con sus continuas recriminaciones por no dejar el txoko impoluto después de su uso.