Javier subirá y bajará durante 15 horas sin parar el monte de Gordexola para recaudar fondos contra el cáncer


La mujer de Javier, que sufre cáncer de mama, ha recibido 15 sesiones de radioterapia, el mismo número de horas que él invertirá en este reto
La cita es en la localidad vizcaína de Gordexola el 18 de junio y recorrerá 75 kilómetros
Mientras dura la prueba, se han organizado diferentes actos en en el municpio para animar a recaudar fondos
“Estoy ansioso de que llegue el día. No veas las ganas que tengo. Se me está haciendo eterno”, reconoce el vizcaíno Javier Abaurrea. Ese día que no llega es el 18 de junio, fecha en la que Javier subirá y bajará el monte Ilso de Gordexola durante 15 horas ininterrumpidas, una hora por cada sesión de radioterapia que recibió su mujer Karmele por su cáncer de mama.
“Este reto va por mi mujer y por todas las que están sufriendo la enfermedad, que sepan que no están solas. A Karmele se lo detectaron en 2020. Está ahora mejor pero la radio le ha afectado a los pulmones. La fibrosis ha llegado para quedarse. Hay que dar más visibilidad al cáncer e invertir más dinero en la investigación”, afirma con rotundidad el deportista.

Javier, de 55 años, y Karmele, de 54, llevan casi cuatro décadas juntos y son padres de un chico de 28. Ella tuvo que dejar su trabajo como repartidora en una panadería del municipio y “le han dado la incapacidad total”. Javier está en paro. “Quebró la promotora en la que trabajaba y puse un negocio que marchó mal. Cosas de la vida. Decidí quedarme en casa cuidando de mi suegra, que sufre Alzheimer. Al menos, cotizo a la Seguridad Social por lo del convenio especial de cuidadores no profesionales (de personas en situación de dependencia)”, nos cuenta.
75 kilómetros sin parar
Javier lleva preparándose para esta hazaña desde enero y asegura que lleva recorridos “unos mil kilómetros monte arriba, monte abajo para llegar bien preparado”. El pistoletazo de salida será las 6 de la mañana. Hasta las 9 de la noche pretende recorrer 75 kilómetros. Mientras tanto, en Gordexola se ha organizado para ese día una putxera de alubias solidaria para recaudar fondos y diversas actividades para animar a acercarse al que quiera colaborar.
“Las chicas de Acambi, Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia y destinatarias de lo recaudado, traerán sus camisetas, bolis y demás para vender. Habrá huchas por todo el pueblo y luego está lo de la alubiada con todos sus sacramentos a 12 euros. Vamos a preparar 600 raciones”, detalla Javier.
No faltará un maestro cortador de jamón, una exhibición de barrenadores y el desafío de la aizkolari Irati Astondoa, que intentará cortar un tronco de 180 centímetros. Ya por la tarde, habrá una muestra de cetrería. Hacia las 9 de la noche se espera que Javier llegue a la Plaza del Molinar de la localidad vizcaína, donde será recibido para concluir la jornada con una fiesta amenizada por el disc jockey Captain Cymbals.
“Con recaudar la mitad del año pasado me conformo”, afirma Javier. Y es que este es el segundo reto al que se enfrenta el vizcaíno. El año pasado, Abaurrea anduvo sin parar por los mismos montes durante 16 horas, una hora, en este caso, por la sesiones de quimioterapia que recibió Karmele en 2021. Consiguió recaudar más de 11.000 euros para la causa.