Jesuitinas Bilbao: primer centro educativo certificado en cultura de desarrollo sostenible por Naciones Unidas

El proceso comenzó hace más de un año con un diagnóstico del centro con respecto a los ODS
Se ha puesto en valor tanto el conocimiento como la experiencia
El objetivo final es que llegue al máximo de actores de la sociedad
Euskadi se ha convertido en el primer lugar reconocido a nivel internacional con un certificado en cultura de desarrollo sostenible otorgado por Naciones Unidas. Y lo ha hecho gracias al centro educativo Jesuitinas Bilbao al implantar dicha cultura como pilar fundamental para que los y las jóvenes se comprometen en la configuración de un mundo mejor.
En Jesuitinas Bilbao el proceso, que comenzó hace más de un año con un diagnóstico del centro con respecto a los ODS, ha consistido en generar un plan estratégico para impulsar el compromiso educativo en pro de un mundo sostenible con la participación del equipo directivo, el claustro y el alumnado. De este modo, se ha puesto en valor no solo el conocimiento, sino la experiencia, enfocando ésta en la acción de cambio y en el impacto que el paso por dicho programa ha generado.
MÁS
ODS Experiencial
A partir de los resultados, se planifica la formación y la implementación del plan estratégico ODS Experiencial sobre el que se verificará no solo el conocimiento de los contenidos ODS sino la “experiencia” e iniciativa que cada participante ha demostrado a lo largo de los mismos. Es decir, el foco se coloca sobre la evaluación del alumnado, precisamente, en la acción de cambio y en el impacto o contribución que el paso por dicho programa ha generado.
Un programa abierto
Es, por tanto, un programa muy eficaz y exigente porque certifica el valor de los participantes como agentes de cambio de su entorno, en lugar de enfocarse solo en el conocimiento de los contenidos ODS. Es, igualmente, un programa abierto a toda la comunidad educativa y se pretende que cualquier institución, centro o persona individual interesada pueda inscribirse.
El objetivo final es que llegue al máximo de actores de la sociedad y que pueda convertirse en un modelo que transfiera la experiencia a cualquier región del mundo.