La abstención de Bildu posibilita que Vitoria apruebe dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco pese al rechazo del PNV


El PP saca su propuesta con el apoyo de PSE y Podemos y la abstención de EH Bildu
Los jeltzales se quedan solos en su postura ante la incomprensión de sus socios
La decisión final es del alcalde, Gorka Urtaran, que tiene la competencia en esta materia
El PNV descartaba esta semana que una calle de Vitoria recibiera el nombre del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato. Todo hacía presagiar que la iniciativa propuesta por el PP y que hoy se votaba en el pleno del Ayuntamiento vitoriano no saldría adelante. Pero para sorpresa de propios y extraños, EH Bildu se ha abstenido argumentando que la competencia del callejero es del alcalde y ‘voliá’ el inesperado giro ha permitido que la propuesta popular saliera adelante.
El Pleno de Vitoria aprueba con los votos a favor de PP, PSE y Podemos y la abstención de EH Bildu dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco pese al rechazo del PNV. Si bien la última palabra la tiene el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran.
Giro inesperado
Desde el PNV reconocían que pese a que ha habido muchos asesinatos de ETA en Vitoria, lo que ocurrió en el verano de 1997 con el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco lo convierte en “una víctima singular” por lo que abogaban por hacerle un homenaje puntual, una “conmemoración específica”.
Esa postura no ha sido comprendida por sus socios de gobierno. El PSE se desmarcaba y apoyaba la propuesta de dedicarle una calle.
MÁS
El exportavoz del PNV Jon Buesa devuelve la cabeza de Baco desaparecida hace 46 años en Álava
El PNV afea al Gobierno lo "seguro" que estaba con su giro en el Sáhara: "Si tú mueves piezas, otros también pueden"
Prohíben la entrada en las instalaciones de Vitoria a un menor de 13 años denunciado por abusos a tres niñas