Confirmado el récord absoluto de temperatura máxima en Guipúzcoa: San Sebastián a 43,5 grados

Las temperaturas han rondado los 42 grados en otros puntos del País Vasco, Aragón y Navarra
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: "En treinta años viviremos veranos de 50 grados en España"
La ola de calor ha empezado a remitir este sábado, tras una semana de temperaturas extremas, aunque el mercurio ha alcanzado temperaturas récord en Guipúzcoa. En concreto, los termómetros han marcado 43,5 grados en San Sebastián, máxima del día.
Además, las temperaturas han rondado los 42 grados en otros puntos del País Vasco, Aragón y Navarra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de las diez máximas de este sábado, actualizadas a las 18.40 horas:
MÁS
- Aeropuerto de San Sebastián: 43,5 grados.
- La Almunia de Doña Godina (Zaragoza): 42,6 grados.
- Quinto (Zaragoza): 42,5 grados.
- Bera (Navarra): 42,2 grados.
- Forua (Vizcaya): 42 grados.
- Hijar (Teruel): 42 grados.
- Baztán, Irurita (Navarra): 42 grados.
- Caspe, Plana del Pilón (Zaragoza): 41,8 grados.
- Orozko (Vizcaya): 41,7 grados.
- Nájera (La Rioja): 41,7 grados.
Temperaturas atípicas en un mes de junio y, aunque este sábado ha empezado a notarse una bajada en algunas zonas, no será hasta este domingo cuando se espera un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, aunque seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro y Mallorca.
Alerta roja en Aragón, Navarra y La Rioja
La mañana ha empezado con la activación, por primera vez en esta ola de calor, del aviso rojo por riesgo extremo de que los termómetros alcanzaran los 42 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, de Navarra y de La Rioja, aunque, al final y hasta primera hora de la tarde, las previsiones se quedaron cortas.
Aunque las temperaturas máximas comenzaron a bajar en el tercio oeste peninsular, el calor se mantuvo intenso en zonas de Andalucía, que llegó a 41,5 grados en Granada, con datos de las cuatro de la tarde, y a 41,3 en Santa Elena (Jaén). En Castilla-La Mancha a esa hora había 40,7 grados en Tomelloso (Ciudad Real) y 40,4 en Toledo.
Para la tarde, la Aemet preveía un aumento de las nubes en Galicia y en el área Cantábrica, con chubascos y tormentas de evolución en zonas del interior.
Semana de un calor histórico
La que termina este domingo ha sido una semana con una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según la Aemet.
Días que han dejado récords de máximas absolutas para un mes de junio, como los 41 grados de la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.