El recorrido verde del BEI de Vitoria contará con 900 árboles y 60.000 plantas


El trayecto del BEI duplica el número de árboles inicialmente previstos por el ayuntamiento
La plantación de árboles y arbustos supera los 16.000 metros cuadrados
Se han escogido cipreses en los andenes para dar sobra y plantas que se adaptan al clima invernal
El recorrido por el anillo verde del BEI de Vitoria (Bus Eléctrico Inteligente) superará los 900 árboles, un número que dobla los inicialmente previsto. Actualmente ya se han colocado 883 unidades, que se sumarán a otros 36 arces con los que el Departamento de Movilidad y Espacio Público del ayuntamiento de la ciudad prevé rematar la intervención el próximo otoño. Además, también se ha completado la plantación de flores y arbustos, que superan los 16.000 metros cuadrados de ‘cubierta vegetal’. En concreto, son un total de 60.000 plantas.
Los resultados de todos estos trabajos ya son visibles a lo largo del trazado del Bus Eléctrico Inteligente. El proyecto buscaba reverdecer toda la trama urbana por la que ya circula el BEI, incidiendo en la identidad de este modo de transporte público sostenible y eficiente.
El conjunto arbóreo y vegetal está compuesto por un sistema de cipreses junto a los andenes y a lo largo de todo el recorrido, alfombras de flores, plantaciones de arbustos y ejemplares de gran tamaño. Estos ejemplares grandes y frondosos adquirirán gran porte lo que permitirá dar sombra, además de ofrecer importantes beneficios medioambientales. Tanbuén se han escogido los arces, entre otras especies, por su gran adaptación a climas secos y al tamaño de sus hojas.
Las flores utilizadas también se han elegido cuidadosamente. No sólo tienen un valor ornamental sino que perduran (no hay que plantarlas todos los años), están adaptadas a las heladas y a la sequía y además favorecen a los insectos polinizadores. La mayor parte de las especies están adaptadas a climas secos, lo que permite que en algunos lugares no sea necesario el riego automático. Además, la mayoría de las especies son ‘perennes’, con lo que aportan valor ornamental durante todo el año.