Lluvias y tormentas amenazan las hogueras de la noche de San Juan en Euskadi

Se esperan chubascos tormentosos acompañados de granizo y fuerte viento desde las 14 horas hasta finalizar el día
14 hogueras se instalarán en Bilbao y 18 en san Sebastián, que prohíbe prenderlas en la playa
Vitoria sustituye la tradicional hoguera por un espectáculo de luz
Si el tiempo no lo impide, las tradicionales hogueras de la noche de San juan se encenderán en todos los pueblos y ciudades del País Vasco. Y es que las previsiones meteorológicas no son muy propicias. Euskalmet, Agencia vasca de Meteorología, pronostica chubascos tormentosos, que pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de granizo y fuerte viento desde las las 14 horas de este jueves 23 de junio hasta finalizar el día.
🟡 #AbisuHoria #ekaitza #euria
— Euskalmet (@Euskalmet) 23 de junio de 2022
💧⚡ Gaur, osteguna, 14etatik 24etara, zaparrada handiengatik.
💧⚡ Hoy, jueves, desde las 14 hasta las 24, por chubascos intensos. pic.twitter.com/Fijs4UHz7e
Ante estas inclemencias, el Gobiernos Vasco se ha visto obligado a activar la alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos.
Las hogueras en las capitales vascas
La Diputación Foral de Álava decidió ha decido suspender el traicional encedido de la hoguera en torno a la Ermita Juradera de San Juan de Arriaga. El motivo del cambio de formato radica en que la zona ha quedado reducida de manera considerable por la ampliación con una tirolina de la zona de parque infantil, lo que impide el desarrollo del acto con las debidas distancias y medidas de seguridad, tanto para las personas como para el arbolado circundante. a cambio, propone un “innovador” espectáculo de a partir de las 22 horas en la zona junto al estanque.
Sin embargo, Bilbao y San Sebastián siguen apostando por las fogatas. La capital vizcaína ha autorizado 15 fogatas en distintos barrios. El festejo principal, preparado por los comparseros, tendrá lugar en el parque Etxebarria a partir de las 19:30 horas. No faltará la música, la chocolotada y los juegos infantiles.
Por su parte, San Sebastián autoriza 18 fogatas en la ciudad. Como suele ser habitual, la corporación municipal donostiarra bailará alrededor del árbol la Esku Dantza de autoridades en la plaza de la Constitución a las 20 horas antes de prender la hoguera. El Ayuntamiento ha recordado que está prohibido encender fuego en las palyas de la ciudad y advierte que va a “haber un control” para que no ocurra.