La Ertzaintza trata de identificar a quienes han derribado la cruz de siete metros del monte Ganalto


La cruz de hierro forjado tiene siete metros de altura y fue seccionada desde su base y tirada a varios metros
Fue colocada en 2003 por la sociedad excursionista Manuel Iradier y reemplazó a la instalada en 1953
El monte Ganalto en la Sierra de Badaia es parte de la ruta para visitar la cueva de los Goros
Los montañeros que recientemente ascendían las laderas del monte Ganalto, en la Sierra de Badaia, no imaginaban que el paisaje en la cima no sería el acostumbrado. Para su sorpresa, la tradicional cruz de hierro de siete metros ubicada en la cima había desaparecido, en su lugar solo quedaba la peana de hormigón sobre la que se levantaba esta estructura realizada por Iñaki Elejalde. Recientemente en Barakaldo, Ernai derribaba una cruz franquista.
Seccionada desde la base, la cruz había sido tirada a varios metros de distancia de su lugar original. La Ertzaintza investiga ahora el derribo de la cruz para tratar de identificar a los autores de este sabotaje.
Instalada en 2003
La cruz, ahora derribada, fue colocada en 2003 por la sociedad excursionista Manuel Iradier, que reemplazó a la instalada en 1953 por Iñaki y Andrés Elejalde, ya muy deteriorada. La cruz cuenta con un buzón que es una réplica del caserío donde vive su constructor.
Desde el obispado de Vitoria se ha condenado el ataque a la cruz del monte Ganalto y se ha pedido que se instale de nuevo la cruz en su lugar. La Policía vasca investiga lo sucedido.