El Gobierno vasco dice que "sería trágico" perder la inversión de 1.200 millones de Mercedes


Mercedes es la mayor industria de Euskadi y emplea de forma directa a 5.000 trabajadores
El miércoles 6 de julio Urkullu visita la sede central de Mercedes en Stuttgart
La multinacional alemana planea invertir 1.200 millones en la fábrica de Vitoria
Mercedes Benz vive estos días inmersa en el conflicto laboral entre trabajadores y dirección con motivo de la negociación del convenio. En este contexto en el aire se mantiene la propuesta de la multinacional alemana de invertir 1.200 millones en la fábrica de Vitoria. Que la principal industrial de Euskadi que emplea a casi 5.000 trabajadores directos y otros 30.000 indirectos pueda perder esa multimillonaria inversión “sería trágico”, en palabras del portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupirira.
La inversión supondría la transformación de Mercedes en Vitoria hasta el punto de duplicar su capacidad, incrementar la producción de manera considerable y poder fabricar nuevos modelos de furgonetas. Por eso, “la obligación” tanto del lehendakari como del propio Ejecutivo vasco es “establecer las condiciones más adecuadas posibles” para que se materialice.
MÁS
Visita de Urkullu a Stuttgart
Iñigo Urkullu se reunirá el próximo miércoles 6 de julio con los máximos responsables de Mercedes en su sede central de Stuttgart (Alemania) para trasladarles el compromiso institucional de Euskadi con la factoría de Jundiz.
Según Zupirira, hay que diferenciar el anuncio de la inversión del conflicto que mantiene la dirección y el comité por la negociación del convenio. Sin embargo, la multinacional ve necesario dotar de mayor flexibilidad a la fábrica para poder materializar esa inversión, mientras que los sindicatos rechazan ese aumento. “No hay otro camino que hablar para llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores”, concluye.