El parque Etxebarria de Bilbao contará con un lago artificial y juegos de agua


Este es uno de los 10 proyectos urbanísticos que se acometerán en la ciudad en los próximos meses
Dos pasarelas conectarán Artxanda y la ría bilbaína y se instalarán ascensores públicos en Solokoetxe, Artazu Bekoa y Masustegi
El Ayuntamiento ha destinado 23 millones de euros a estas obras
El parque de Etxebarria de Bilbao tendrá un estanque artificial y una zona de juegos infantiles de agua a partir del próximo verano. En este espacio se creará una gran masa arbórea en cuyo centro se incorporará una superficie o lámina de agua, a modo de lago. Además, dispondrá una serie de caminos, paseos y senderos, así como dos nuevas zonas estanciales, en una de las cuales se instalará un área infantil. Junto al estanque, se proyectan también dos muelles con asientos que permitan el disfrute y descanso frente al agua. Estas nuevas plataformas de madera se conectarán con la red de caminos y paseos.
El de Etxebarria es uno de los 10 proyectos que abordará el ayuntamiento de Bilbao en los próximos meses. Para ellos va a destinar 23 millones de euros de las arcas municipales.
Algunos están vinculados a la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, como los ascensores públicos que se instalarán en los barrios de Masustegi, Solokoetxe y Artazu Bekoa. Otros están destinados a la renovación integral de calles, de grandes arterias para sus respectivos barrios como Lehendakari Aguirre en Deusto o Artazuriña en Txurdinaga.
Conexión Artxanda y la ría
El consistorio también acometerá en breve la construcción de dos pasarelas peatonales que conectarán a Artxanda y la ría. Las dos arrancarán en el mismo lugar: el puente peatonal existente sobre la carretera BI-604, en las inmediaciones del Colegio de las Esclavas de Fátima. Sustentadas sobre pilares aislados, se construirán íntegramente en madera y estarán dotadas de alumbrado. Tendrán un ancho mínimo libre de obstáculos de dos metros y una pendiente máxima del 8 %, disponiendo en todo momento de barandilla y doble pasamanos. Cada una de ellas dispondrá, además, de dos miradores.

El Ayuntamiento ha anunciado también la construcción de una cubierta de juegos para Doña Casilda, así como nuevas propuestas de áreas infantiles temáticas y de diseño para Bolueta y Campo Volantín.
Concretamente en Doña Casilda, se plantea un domo acristalado, a modo de invernadero, con un diámetro aproximado de 24 metros y una altura máxima de 8,80 metros, dando lugar a un área de juegos cubierta de 420 metros cuadrados de superficie.