El alcalde de Ermua rectifica y permite a Marimar Blanco participar en el homenaje a su hermano


La hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco había amenazado con no asistir al homenaje si no podía intervenir
Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, y no se había contado con la familia para el homenaje
El acto se celebrará el domingo en Ermua (Vizcaya) y asisten el rey y el presidente del Gobierno
El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha rectificado. El ayuntamiento vizcaíno está buscando una fórmula para que Marimar Blanco pueda intervenir en el homenaje a sus hermano Miguel Ángel Blanco, el joven concejal del PP secuestrado y asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA.
Marimar Blanco había solicitado por carta hablar en el acto conmemorativo en memoria de su hermano, ya que no se había contado con ella para intervenir.
El acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco se va a realizar este domingo en Ermua (Vizcaya), el pueblo de dónde era concejal del PP, cuando fue secuestrado. Una conmemoración de alto nivel. Asistirán las más altas instituciones del Estado, desde el rey Felipe VI, pasando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el lehendakari Íñigo Urkullu.
"Quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria", afirmaba Marimar Blanco en la misiva enviada al alcalde socialista de Ermua. La exparlamentaria vasca del PP denunciaba haber sido "vetada" en el acto homenaje a su hermano. La carta iba con copia al lehendakari y al presidente del Gobierno. En ella tachaba de "humillante e incomprensible la decisión". El Ayuntamiento ha remodelado el acto para que Blanco pueda participar.
El sábado con Feijóo
Marimar Blanco participará el sábado junto a Alberto Núñez Feijóo, en la clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco . El domingo tomará la palabra en el acto oficial del homenaje junto al rey, el presidente del Gobierno, el lehendakari y el alcalde de Ermua, quien asegura que ya se ha integrado a la hermana del concejal asesinado en el acto.
El malestar de Blanco, que actualmente es diputada del PP en la Asamblea de Madrid, se suma a un ambiente enturbiado en vísperas del homenaje al concejal asesinado por ETA hace un cuarto de siglo. Esta misma semana Pedro Sánchez ha dejado preparada para su aprobación definitiva la Ley de Memoria Democrática gracias a EH Bildu, lo que ha enfadado al PP y a sectores del PSOE.