Euskadi pone en marcha el pago de las multas de tráfico al momento y la denuncia 100% electrónica

Las víctimas de delitos menores ya pueden denunciar en la página web del Gobierno Vasco, sin tener que pasar por comisaría
La Ertzaintza es la primera policía del Estado en implantar la denuncia 100% electrónica
Las patrullas dispondrán de 40 terminales de pago en movilidad para pagar in situ las multas de tráfico
En Euskadi ya se puede interponer denuncias 100% online en el caso de delitos de menor gravedad como la sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes, cargos fraudulentos, etc. La Ertzaintza se convierte así en la primera policía del Estado que dispone de esta opción.
Este avance tecnológico permite presentar la denuncia en la página www.euskadi.eus del Gobierno Vasco, donde la víctima deberá aportar todo tipo de documentación para acreditar los hechos como fotografías o documentos. Una vez aceptada y firmada, la denuncia tendrá toda la validez jurídica. Desde esta manera, se obtiene un certificado digital y se evita que la persona acuda a una comisaria a interponerla.
“Se trata de un procedimiento muy seguro y garantista ya que requiere de un sistema de autenticación y firma digital oficial. Con la denuncia electrónica, se da un paso sustancial en la simplificación de trámites para la ciudadanía, agilización del proceso de interposición de denuncias y, con ello, en la eficiencia de los recursos públicos” señalan desde el Departamento de Interior vasco
Pago en movilidad
Igualmente, desde este mes de julio, las patrullas de tráfico de la Ertzaintza disponen de 40 dispositivos de pago en movilidad de multas de tráfico: 15 Vizcaya, 15 Guipúzcoa y 10 Álava.
Así, a partir de ahora, las personas que cometan una infracción en carretera podrán abonar las multas en el mismo lugar y momento en el que la Ertzaintza les denuncie. Con ello, podrán beneficiarse del procedimiento y descuento “pronto pago” sin necesidad de desplazarse o de esperar a que llegue a su domicilio la carta con la sanción.
El pago a la Ertzaintza será siempre digital, a través de tarjeta de crédito o dispositivo de pago electrónico, se entregará recibo a la persona denunciada y nunca se solicitará pago en metálico de la sanción.