Urkullu, “esperanzado” con que los 1.200 millones de inversión de Mercedes sean para Vitoria

Urkullu ha visitado la sede de la factoría en Alemania para “facilitar una colaboración que garantice las inversiones”
El Lehendakari ha insistido que “nuestra apuesta es por la empresa”
Los trabajadores cifran en un 95% el seguimiento de este primer día de huelga
El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha acordado este miércoles con los representantes de Mercedes-Benz mantener "cauces de diálogo y colaboración" con la firma alemana con el objetivo "de tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros" en la planta de Vitoria-Gasteiz.
Además, ha reiterado su apoyo al proyecto de inversión anunciado por la compañía -1.200 millones de euros-, y ha subrayado que, "si no hay una apuesta por la empresa, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores". "Nuestra apuesta es por la empresa", ha insistido.
Urkullu se encuentra este miércoles en Stuttgart (Alemania), donde está manteniendo una jornada de trabajo con los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz, que han trasladado a la delegación del Gobierno Vasco la visión de la electrificación de la compañía, el producto que comercializan y su distribución y marketing, así como los planes de futuro para la planta de Vitoria.
Tras la reunión con los representantes de Mercedes-Benz Vans, el Lehendakari ha señalado que "ha sido una presentación que nos hace estar muy esperanzados, siendo conscientes de las circunstancias que nos están afectando en el presente y teniendo muy claro cuáles son los objetivos del futuro", ha indicado.
Preguntado por la decisión de los sindicatos ELA, LAB y ESK de mantener los paros este miércoles y los días 7 y 8 de julio y que con este viaje las centrales consideren que se está poniendo de parte la empresa, el Lehendakari ha afirmado que se está "posicionando en favor de la empresa y de los trabajadores" con esta visita.
Nueva jornada de huelga en Vitoria
ELA, LAB y ESK han cifrado en un 95% el seguimiento en talleres de la huelga convocada para este miércoles en demanda de un nuevo convenio para la plantilla de la factoría de Mecedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, y han subrayado que la producción de la planta está parada.
Esta huelga no cuenta, finalmente, con el respaldo del resto de miembros del comité de empresa (CCOO, UGT, Ekintza y PIM), que decidieron aplazar el paro de hoy tras los avances que constataron en la negociación con la dirección, tras la nueva propuesta presenta por la empresa y a la espera de la reunión que se producirá este jueves con los responsables de la fábrica.
El presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha subrayado que esta la respuesta que "una vez más" da la plantilla a los planteamientos de la dirección. A su juicio, los trabajadores han dejado "claro" que no quieren una sexta noche de trabajo y que reclaman subidas salariales ligadas al IPC, unos temas en lo que, según ha dicho, la dirección "no da ni medio paso para satisfacer".