La empresa vizcaína Biolan multiplica por 10 la venta de test antígenos en el último mes


El laboratorio ha pasado de surtir a las farmacias 5.000 test a 50.000 cada semana
Biolan Health es uno de las dos empresas españolas autorizadas para la venta de estas pruebas en farmacia
Sus tests son de fácil utilización: sólo es necesario recoger una muestra de la enrtrada de fosa nasal para obtener el resultado
El verano, la casi ausencia de medidas anti covid y la relajación de los propios ciudadanos está provocando que se registren uno de los peores datos del número de contagios por el nuevo coronavirus. Suben la incidencia y las hospitalizaciones y se dispara, de nuevo, la venta de test de antígenos de autoconsumo que permite salir de dudas sobre un posible contagio desde casa.
Lo sabe bien la empresa Biolan Health, uno de los dos únicos laboratorios en España que están autorizados a fabricar, distribuir y vender en farmacia estos test de uso casero. Con sede en Zamudio (Vizcaya), Biolan actualmente multiplica por 10 las ventas a farmacias de estas pruebas en comparación a hace cuatro semanas. “Hace tan sólo un mes no solicitan 5.000 por semana y hemos pasado a distribuir 50.000 ahora”, confirma Asier Albizu, su director.
Se agotan las existencias
La empresa reconoce, además, que los pedidos de las boticas han pasado de ser de una vez cada quince días a recibir peticiones de esos mismos establecimientos cada dos días por quedarse sin existencias. “Está claro que este aumento en las ventas es proporcional al aumento de los casos. Hace tres meses, cuando hubo menos demanda, apostamos por hacer acopio de materiales para la fabicación por si era necesario y está visto que no nos equivocamos”, reconoce Albizu.
Los actuales antígenos que Biolan vende en farmacia tienen los mismos componentes que los test con los que abastece a hospitales, ambulatorios o residencias donde es el sanitario quien realiza la prueba al paciente. Cuando recibieron la autorización de la Agencia del Medicamento para venderlos directamente al ciudadano, optaron por la fabricación del pruebas nasales por su facilidad de uso.” También están las de saliva o las nasofaríngeas, pero las nuestras sólo requieren coger una pequeña muestra en la fosa nasal por lo que no se producen heridas y tantas molestias”, explica el responsable.