Euskadi complementa hasta el 50% las ayudas de Sánchez al transporte público

Las instituciones vascas acuerdan añadir un 20% a la ayuda anticrisis del Gobierno
El Ejecutivo autonómico está decidido a "llegar a la máxima bonificación" en los transportes que son de su competencia
Supondrá un coste de 14 millones de euros
Las instituciones vascas complementarán hasta el 50% las ayudas del Gobierno central a las tarifas del transporte público de competencia autonómica, foral o municipal, que cubren hasta el 30% del coste de estos servicios públicos. Es decir, sumarán un 20% más a la ayuda del plan anticrisis del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
La decisión ha sido anunciada por el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, tras la reunión celebrada este jueves por la Autoridad del Transporte de Euskadi. Arriola ha explicado que el Ejecutivo autonómico está decidido a "llegar a la máxima bonificación" en los transportes públicos que son de su competencia.
Además, ha afirmado que las diputaciones y ayuntamientos también tienen la "voluntad política" de "llegar al tope de la bonificación", que es el 50% de la tarifa. “Hemos decidido llegar a la máxima bonificación en Euskotren en los tres territoritos históricos. El resto de las operadoras también han mostrado su intención de llegar al tope y están trabajando para ello", ha señalado.
En este sentido, Arriola ha resaltado que “somos partidarios de que la ciudadanía vasca se beneficie al máximo de la bonificación, pero también somos conscientes de que eso supone un esfuerzo añadido a las distintas haciendas”. Y por ello ha indicado que ahora “vamos a pedir a las distintas haciendas que estudien pormenorizadamente la incidencia económica que supone para cada administración su adopción, la valoren y puedan llegar a un entendimiento sobre la base de un esfuerzo conjunto, compartido entre todas las instituciones vascas”.
La medida se llevará a cabo a partir de septiembre y hasta, al menos, diciembre de 2022. Esta rebaja, según los estudios planteados por los distintos servicios de transporte que operan en Euskadi, supondría, si se alcanza el máximo de la bonificación, un coste adicional global para el conjunto de las arcas públicas de alrededor de 14 millones de euros en total.