Los bomberos controlan dos nuevos incendios en Álava: Argandoña y Ribera Alta


El incendio podría haberse originado en un vehículo agrícola
El fuego de Argandoña ha quedado controlado pasadas las 15.30 horas
En Villaluenga los bomberos han evacuado una vivienda
Poco después de la una y media de la tarde se desataba un incendio en la localidad alavesa de Argandoña, en las inmediaciones de Estíbaliz, a menos de diez kilómetros de Vitoria. El origen del fuego podría ser un vehículo agrícola. El fuego ha empezado a extenderse rápidamente a las fincas de cereal como consecuencia de las altas temperaturas y de lo seco que está el terreno. Minutos después de las tres de la tarde el fuego avanzaba hacia Villafranca, aunque no ha llegado al núcleo poblacional. El fuego ha quedado controlado pasadas las 15.30 horas. El riesgo de incendios en Álava sigue siendo alto, tras varios días en los que se han desatado varios fuegos en la provincia.
Nada más recibir el aviso, los servicios de emergencia se han dirigido hasta el lugar. Hasta allí se han desplazado efectivos del parque de Bomberos de Vitoria y de la UCEIS foral de Salvatierra-Agurain. Un hidroavión ha llegado para participar en las labores de extinción.
Alerta naranja
Otro incendio se ha declarado este mediodía en Villaluenga y ha obligado a desalojar una casa en el municipio de Ribera Alta. Las llamas han afectado al tejado y un seto de este chalet, pero las autoridades locales han decidido evacuar a sus vecinos para evitar que la vivienda se viese afectada. Ya está controlado.
Ante este panorama, el Gobierno vasco mantiene para hoy y el viernes 15 la alerta naranja en el sur de Álava y el aviso amarillo para el resto de la comunidad. Se ha declarado la fase de alerta del Plan de Emergencia para Incendios Forestales en Álava. En los últimos días, se han desatado incendios en Mendoza, Garaio, Kripan y Mendiola.