Clausuran unas colonias de verano en Getxo por "insalubridad"


Tras la clausura los menores fueron reubicados en un campamento en Potes
La mayoría de los niños llegaron el fin de semana desde Madrid
El grupo de treinta niños de entre 6 y 16 años estaba acompañado por cinco monitores
Un grupo de treinta menores de entre 6 y 16 años acompañados por cinco monitores fueron ayer desalojados en Getxo del campamento donde pensaban pasar quince días por “insalubridad”. La mayoría de los niños habían llegado desde Madrid el fin de semana, algunos procedían de otras provincias e incluso había menores de Getxo.
En mitad de una explanada próxima al campo de fútbol del Galea, en la zona de Azkorri, los organizadores de las colonias habían dispuesto seis tiendas de campaña de grandes dimensiones. El recinto cuenta con un terreno de juego de hierba y un edificio con forma de caserío donde se ubican los vestuarios y la sede social de la entidad. En esas tiendas debían convivir y dormir los niños bajo temperaturas que han rozado los 40 grados durante esta ola de calor.
Mal estado de las instalaciones
El domingo, una llamada “alertó del mal estado de las instalaciones” al centro de coordinación de la Policía Local de Getxo. Un técnico de la Diputación inspeccionó el recinto y confirmó el mal estado de conservación de las tiendas de campaña donde se había instalado a estos menores. Su decisión fue clara, había que clausurar.
Ante la “situación de insalubridad”, las autoridades municipales decidieron enviar a varios niños a sus casas, mientras otros eran realojados en un campamento ubicado en la localidad cántabra de Potes.
La Diputación de Bizkaia ha confirmado que desconocía que esas colonias de verano se estuvieran celebrando. Los organizadores, una asociación de Vallecas que contactó con una empresa para que montara el campamento, cometieron una irregularidad administrativa al no comunicarlo.