Euskal Encounter 2022: “Aquí los frikis de la informática nos sentimos como en casa”


El encuentro celebra su 30ª edición con cuatro jornadas repletas de actividades de aprendizaje y diversión
5.000 personas pasan día y noche frente a su ordenador compartiendo datos en el BEC de Barakaldo
Los participantes duermen pocas horas: “Lo mejor es el ambiente de noche”, nos cuentan.
Una marea de ordenadores inunda el pabellón del BEC de Barakaldo. Son 3.000 conectados a la vez en esta sala. Otros 2.000 pasarán por la Euskal Encounter para participar en los diferentes talleres organizados o asistir a algunas de las charlas más innovadoras del sector de la informática y las nuevas tecnologías

La 30ª edición de la Euskal Encounter promete porque había ganas. La cita de los amantes del ordenador más antigua del país retoma la presencialidad “ sin mascarilla” y sus adeptos no han fallado a la cita. “Llevo viniendo ocho años. Me gusta interactuar con la gente sin que te llamen pesado. Aquí los frikis nos sentimos como en casa. Hay un ambiente increíble”, nos cuenta José María Guzmán, mientras echa una especie de gas a una enorme bola transparente con la que ha personalizado su CPU para que veamos como desprende rayos de colores.

Son cuatro jornadas maratonianas en la que jóvenes y no tan jóvenes “queman” las pestañas frente a las pantallas. Su sitio se convierte en lugar sagrado, que es decorado al gusto como si fuera un rincón de su propia casa. Se traen sus muñecos fetiches y, por supuesto, la silla ergonómica habitual para sentirse cómodos. Y respecto al descanso, poco, muy poco. La mayoría de los asistentes nos confirman que les darán las 7 u ocho de la mañana “jugando” o intercambiando ficheros
“Me he traído el colchón de casa pero poco lo voy a utilizar porque lo mejor es la fiesta por la noche”, afirma Fernando Nieto, porque dice que hay “tal buen rollo” que “no puedes parar de reír, jugar, beber y fumar”. Sara Herrero añade que “esta fiesta es muy especial porque hay gente que sólo nos vemos una vez al año y es aquí”.

El evento cuenta con más de 300 actividades entre talleres, conferencias sobre los último del sector o competiciones de juegos repartidos en 34.000 metros cuadrados donde los ordenadores nunca están en Off.