El popular ‘Desfile de la Ballena’ regresa en la Semana Grande bilbaína tras dos años de pandemia

Se trata de uno de los festejos más esperados por los niños en Aste Nagusia
La multitudinaria ‘kalejira’ está formada por cinco hinchables gigantes de temática marina
Este año el desfile contará con un espacio reservado para las personas con diversidad funcional
'El Desfile de la Ballena', uno de los festejos más populares y esperado por los niños en Aste Nagusia volverá a llenar "de música, color y alegría" la Gran Vía bilbaína el primer domingo de Semana Grande, el 21 de agosto, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
La multitudinaria ‘kalejira’ está formada por cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por Ballena 'Baly', que estará acompañada por el Pulpo, el 'Txangurro', el Besugo y la 'Txirla'.
En su regreso a Bilbao, los animales marinos tendrán como invitados a varios representantes "terrestres" como son un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupe agua y otros insectos, así como cinco divertidos animales gigantes del Amazonas, según ha destacado la concejal bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun.
Diversidad funcional
Este año, además, el desfile contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para las personas con diversidad funcional y para acceder a este espacio reservado habrá que acudir una hora antes del comienzo del desfile.
La Ballena 'Baly' es un hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que lanzará agua sobre los espectadores, mientras que el Pulpo es un personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro se deslizará tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos.
Por su parte, el 'Txangurro' es un cangrejo de colores con pinzas gigantes que atrapará a los niños generando "sustos y mucha diversión", han asegurado, mientras que el Besugo lanzará humo por la boca. Por último, la 'Txirla' es el hinchable que se incorporó en 2018, una gran concha que gira sobre sí misma ayudada por los porteadores y que lanzará confeti sobre el público.
Comparsas de ayudantes
La Comparsa de Arponeros recrea la tradición ballenera e incorpora canciones de pesca y pasos coreografiados que terminarán con el lanzamiento de confeti con 'kabukis' insertados en los arpones escenográficos.
Por su parte, la Comparsa de Porteadores distribuirá globos, serpentinas y bolsas de regalo con elementos festivos para que el público infantil pueda recrear el desfile con confeti al paso de la Ballena.