La Ertzaintza y la Policía Municipal intensificarán su presencia durante la Semana Grande de San Sebastián


El objetivo, según el responsable de la Ertzaintza, es “prevenir la comisión de cualquier delito, y garantizar al máximo el disfrute de la ciudadanía”
Los puntos del operativo tendrán un apartado especial para evitar delitos contra la libertad sexual
La Policía Municipal de San Sebastián mantendrá dos comisarías móviles que se moverán por varios puntos para prestar una atención próxima a la ciudadanía
La Ertzaintza y la Policía Municipal intensificarán su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia durante los días de la Semana Grande de San Sebastián como parte del operativo preventivo dirigido a garantizar la seguridad en toda la ciudad.
Los responsables de ambos cuerpos han mantenido esta mañana una reunión de la Comisión de Coordinación policial, presidida por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, así como mandos de los dos cuerpos policiales.
El objetivo, según ha señalado Josu Bujanda, responsable de la Ertzaintza, es “prevenir la comisión de cualquier delito, y garantizar al máximo el disfrute de la ciudadanía”.
Delitos contra la libertad sexual
Durante la reunión, la Policía Municipal y la Ertzaintza han definido los puntos del operativo que velará por la seguridad durante la semana festiva en Donostia, y que tendrá un apartado especial para evitar delitos contra la libertad sexual, incluyendo patrullas a pie conjuntas entre la Policía Municipal y la Ertzaintza.
Así, se establecerán vigilancias preventivas y operativos específicos destinados a extremar la presencia policial en los lugares con mayor afluencia. Junto a ellos, se mantendrá la vigilancia en los llamados ‘itinerarios seguros’ para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios una vez finalizada la fiesta por zonas con una mayor presencia policial.
Dos comisarías móviles
Ambas partes han recordado que los delitos más habituales durante la Semana Grande suelen ser los pequeños hurtos así como el robo de teléfonos móviles. Por tanto, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar el celo y la precaución, especialmente en aquellos lugares y momentos de mayor afluencia de personas, como los Fuegos Artificiales, los conciertos y otros eventos multitudinarios.
La Policía Municipal mantiene dos comisarías móviles durante todo el verano, una en el Paseo de la Concha y otra en el Paseo de Zurriola. Durante las horas nocturnas, una de estas furgonetas se desplaza al Boulevard con el objetivo de prestar una atención próxima a la ciudadanía. Estas comisarías itinerantes ejercen la función además de coordinación operativa entre los dos cuerpos policiales.