El PNV advierte a Sánchez de que si no agiliza las transferencias se sentirá “libre” para romper su acuerdo


Rechaza los argumentos del Ejecutivo central sobre la necesidad de analizar la viabilidad jurídica de los traspasos
El PNV tiene un acuerdo con Sánchez y "lo vamos a seguir cumpliendo”, siempre que la “lealtad” sea recíproca
Urkullu desveló la semana pasada que ha pasado seis meses sin hablar en profundidad con Sánchez
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, avisa al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que los jeltzales “se sentirán libres” para romper el acuerdo de investidura que ambos firmaron el 30 de diciembre de 2019 si él no cumple con su parte y da un impulso al calendario de transferencias “que aprobó su propio Consejo de Ministros”.
Ortuzar rechaza los argumentos del Ejecutivo central sobre la necesidad de analizar la viabilidad jurídica de los traspasos. No entiende que se hable de problemas técnicos en transferencias pendientes y mucho menos que, de ser cierto, no quieran sentarse a hablar.
MÁS
Seis meses sin hablar
Urkullu desveló la semana pasada que ha pasado seis meses sin hablar en profundidad con Sánchez y Ortuzar hoy durante una entrevista en Radio Euskadi se ha quejado de lo mismo. Por ahora, solo está abierta la interlocución sobre Cercanías ferroviarias, mientras que en el resto de transferencias ni siquiera se han constituido las comisiones bilaterales correspondientes.
Ortuzar ha avisado de que van a ser "muy duros" con el Gobierno si perciben “falta de voluntad y de empatía política” para cumplir sus compromisos. Aunque insiste en que no tienen ningún interés en dejarlo caer. “Somos un partido serio que tiene un acuerdo con Pedro Sánchez y lo vamos a seguir cumpliendo”, siempre que la “lealtad” sea recíproca.