La Fiscalía pide cárcel para el Mejor Sumiller de España 2014 por robar vino de Mugaritz


El acusado, Guillermo Cruz, fue elegido Mejor Sumiller de España en 2014
La Fiscalía pide cárcel por presuntamente apropiarse de botellas del restaurante Mugaritz valoradas en más de 30.000 euros
Una parte de las botellas habrían sido para "consumo propio" y el resto las habría vendido a una empresa
La Fiscalía pide dos años y tres meses de cárcel para Guillermo Cruz, elegido Mejor Sumiller de España en 2014, por presuntamente apropiarse de "diversas botellas" de vino del restaurante Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa) donde trabajaba, tanto para "consumo propio" como para su venta a terceros.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, Cruz asumió en 2018 el cargo de responsable de sala y sumillería de Mugaritz, un puesto de "plena confianza" en este establecimiento de alta cocina distinguido con dos estrellas Michelin y que regenta el chef vasco Andoni Luis Aduriz.
MÁS
El documento sitúa los hechos presuntamente delictivos durante los años 2017 y 2018, período en el que el inculpado se habría apoderado de "diversas botellas, pertenecientes al restaurante", designado cuarto mejor del mundo en 2008.
Conseguido! Ya soy Certified Sommelier por el Court of Master Sommelier, y encima me dan el título un MS y un MW! :) pic.twitter.com/ajwbROsAbX
— Guillermo Cruz (@Guillermo__Cruz) 14 de noviembre de 2014
Apropiación indebida
El inculpado habría destinado a su propio "consumo" una parte de estas botellas valorada en 1.744,99 euros, otra parte, tasada en 29.460,70 euros, la habría vendido a una empresa, y la fracción restante, valorada en 648,31 a una entidad distinta, "recibiendo presuntamente tales importes en su número de cuenta". Por estos hechos, la Fiscalía reclama para el acusado dos años y tres meses de cárcel por un delito de apropiación indebida.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita que indemnice a la parte perjudicada con 31.854 euros por el valor de las botellas, incrementado además con los intereses que legalmente correspondan.
Despedido por "unos hechos graves"
En el contexto de este caso, las partes celebraron este martes una audiencia preliminar que concluyó sin posibilidad de un acuerdo de conformidad, con lo que previsiblemente el desenlace de asunto estará abocado a un juicio que tendría lugar en la Audiencia de Gipuzkoa.
Según desveló en su momento la Cadena SER, Cruz fue despedido de Mugaritz en enero de 2019 por unos "hechos graves" que en aquel momento no fueron hechos públicos, tras lo que el sumiller presentó una demanda por injurias y calumnias contra los responsables de Mugaritz, en la que negaba todas las acusaciones y alegaba que el despido fue improcedente.