Barakaldo congela sus tasas e impuestos por tercer año consecutivo

El Consistorio vizcaíno "asumirá la subida acumulada del coste de los servicios", superior al 13%
Los precios del alumbrado público, la recogida de basura o suministro del agua se han disparado en el último año
Se toma la decisión para ""ayudar a la familias y seguir apoyando a comercio y hostelería", afirman
El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) congelará las tasas, impuestos y precios públicos por tercer año consecutivo para "ayudar a la familias y seguir apoyando a comercio y hostelería", según ha anunciado su concejal de Hacienda, Danel Sola.
El edil ha precisado que el Consistorio "asumirá la subida acumulada del coste de los servicios", superior al 13%, "sin que esto repercuta en los bolsillos de los barakaldeses,ni tampoco en la calidad de los servicios prestados". ".
MÁS
Según ha apuntado, la subida de precios y la inflación "está afectando a las arcas públicas de Barakaldo, que deben soportar el incremento en el coste de los servicios", como el de la limpieza viaria y recogida de basuras, "que verá incrementada la facturación anual en más de un millón de euros", o el servicio de Kbus "que ha mejorado llegando a nuevos barrios y con nuevos autobuses, pero también con un incremento sustancial en el coste del servicio".
"A pesar de los esfuerzos realizados durante estos dos mandatos para mejorar en eficiencia energética e instalación de luminarias led que han supuesto importantes ahorros en la factura de luz, la subida de precios registra ya un alza en el contrato de aproximadamente millón y medio de euros", ha indicado.
Para el concejal, "no menos importante será la subida en la factura de agua, que debido a la sequía acusada de este año verá crecer el recibo de manera extraordinario en casi un millón de euros".
"Estos son algunos de los muchos ejemplos que podrían ponerse de la subida en el coste de servicios que afrontamos en el Ayuntamiento, no solo en el de Barakaldo, sino a nivel general, y que las barakaldesas y barakaldeses no verán reflejado en los recibos del IBI, impuesto de vehículos o el recibo de basuras, gracias a la congelación durante el 2023", ha explicado el concejal.