Reconocen como accidente laboral la lesión a una monitora que medió en una pelea entre niños en el patio del cole


En febrero de 2020 la monitora tuvo que intervenir en una pelea en el patio del centro Rontegi de Barakaldo
Aquello le provocó una tendinitis que le obligó a permanecer dos meses de baja
La mutua Fraternidad Muprespa la derivó al sistema público de salud
En febrero de 2020 una monitora del colegio Rontegi de Barakaldo tuvo que mediar en una pelea entre dos niños en el patio del centro escolar. Aquello le provocó una tendinitis que le obligó a permanecer dos meses de baja. Ahora la Seguridad Social de Bizkaia reconoce que esa lesión fue un accidente de trabajo.
Entre las tareas a desempeñar por esta empleada de la empresa Tamar Las Arenas SA está el cuidado y la vigilancia de los niños y niñas del centro escolar CEIP Rontegi y el mantenimiento de la disciplina entre estos.
MÁS
La mutua no reconoció el origen profesional
El sindicato CCOO denunció que la mutua Fraternidad Muprespa, entidad responsable de la gestión de las contingencias de la empresa a la que pertenece esta trabajadora, “optó por no reconocer el origen profesional, derivando a la trabajadora al sistema público de salud para que acceda a la baja por enfermedad común". A pesar de que “estaba debidamente acreditado que el incidente se produjo en el puesto de trabajo, e incluso reconociendo Fraternidad Muprespa que la lesión de la trabajadora se relaciona con el citado incidente”. Lo que “perjudica económicamente a las personas que están de baja médica".
En este sentido, el sindicato exige que se aplique de forma “estricta” el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, según el cual “se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo".