Vueling obligada a indemnizar a 16 jubilados vizcaínos, que se quedaron tirados en el aeropuerto de Ibiza


Los jubilados había volvían a Bilbao el pasado 4 de mayo después de disfrutar de una estancia organizada por el Imserso
Su vuelo se canceló y les pasaron 7 horas en el aeropuerto" desasistidos" y sin información sobre las causas del retraso del vuelo
Vueling deberá pagarles 250 euros más los gastos de desplazamiento al hotel donde pasaron la noche
El pasado 4 de mayo, 140 personas acudieron al aeropuerto de Ibiza para tomar el vuelo VY 3975 con destino a Bilbao, operado por Vueling. Entre ellas se encontraba un grupo de cien jubilados vizcaínos que habían disfrutado de un viaje por la isla organizado por el Imserso. La hora prevista de salida eran las 21.35 horas, por lo que los viajeros se dieron cita en el aeropuerto dos horas antes.
En un primer momento les informaron de que el vuelo saldría con retraso. Tras la espera, a las 22.30 les montaron en un autobús para ir hacia el avión, pero les tuvieron un buen rato sin salir del vehículo. A las 23.15 pudieron embarcar, pero ya en el aparato les explicaron que la hora prevista para la llegada era posterior al cierre del aeropuerto de destino, por lo que no les podían asegurar si el viaje iba a ser posible. Tras 20 minutos retenidos en el avión, al final tuvieron que desembarcar y volver a la terminal.
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Para entonces, "las tiendas y bares del aeropuerto habían cerrado, y los pasajeros aún tuvieron que esperar otras dos horas más mientras se organizaba su traslado a un hotel y su reubicación en posteriores vuelos. Finalmente pudieron salir del aeropuerto a las 02.00 horas, sin haber cenado y pagándose el taxi de su bolsillo. Eran las tres de la mañana cuando llegaron al hotel para poder descansar", explican desde el bufete de abogados Erreklamatu, que ha llevado el caso.
"Fue una verdadera odisea"
Los pasajeros han relatado que lo peor fue "el sentirse desasistidos y sin información clara sobre lo que estaba pasando, y las siete horas que tuvieron que pasar en el aeropuerto de un lado para otro, teniendo en cuenta que se trataba de personas de edad avanzada, varios de ellos insulinodependientes, una señora en silla de ruedas… Fue una verdadera odisea, que no terminó hasta el día siguiente cuando, unos por la mañana y otros por la tarde, pudieron volver a Bilbao, pero ya no en un vuelo directo, sino vía Barcelona, con una estancia añadida en el aeropuerto de esta ciudad", relatan los abogados.
Del grupo de cien jubilados, dieciséis se organizaron para acudir a Erreklamatu a reclamar su vuelo. Finalmente, tras las gestiones realizadas por estos letrados, Vueling indemnizará a cada pasajero con 250 euros más los gastos de desplazamiento –taxis– que estos tuvieron que afrontar. Esta indemnización constituye el máximo que marca el reglamento europeo para incidencias en vuelos de menos de 1.500 kilómetros.