Urkullu anuncia una nueva OPE de 4.000 plazas en Educación este año


Las nuevas plazas se suman a las 3.178 plazas docentes convocadas en septiembre por el Departamento de Educación
El anuncio se produce en la réplica a una pregunta de Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, durante el pleno de control de este viernes en el Parlamento vasco
La OPE pretende reforzar la plantilla y reducir la temporalidad del profesorado vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes una nueva OPE en Educación de 4.000 plazas este 2022. Estas plazas se suman a las 3.178 ya convocadas por el Departamento de Educación en septiembre. Las ya más 7.000 las plazas ofertadas pretenden reforzar la plantilla en Educación y reducir la interinidad, según el Ejecutivo vasco.
El anuncio se ha producido en respuesta a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU , Miren Gorotxategi, en el pleno de control del Parlamento Vasco este viernes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para "garantizar la esencialidad" de la Escuela Pública Vasca .
MÁS
En su respuesta , Urkullu ha asegurado esta "esencialidad" está garantizada por la la futura Ley vasca de Educación y "por los acuerdos alcanzados con los sindicatos, por los presupuestos para 2023 y por los 43 compromisos adquiridos por el Gobierno".
urkullu ha destacado que en el actual curso han "reforzado los centros públicos" con 723 profesionales más que el anterior por lo que "está fuera de duda" la apuesta del Gobierno vasco por la escuela pública.
Las 3.178 plazas anteriormente anunciadas están destinadas a seis cuerpos docentes distintos. 1.532 serán para Enseñanza Secundaria, 44 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 22 para profesores de Música y Artes Escénicas, 22 para profesores de Artes Plásticas y Diseño, 1.298 para maestros y 260 para profesores de FP.
La prueba valorará la experiencia docente previa (máxima puntuación), su formación académica y otras titilaciones de posgrados .