El cementerio de Bilbao es el más sostenible de España


El camposanto municipal bilbaíno se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental
El jurado ha valorado la instalación de placas solares y que tenga previsto convertir toda la flota de vehículos en eléctricos este año
Los cementerios más curiosos del mundo
El cementerio de Bilbao se ha alzado con el primer puesto en la categoría de Mejor Iniciativa Medioambiental y con el tercero en la sección Mejor Actividad Pública del concurso "Cementerios de España", organizado por la revista Adiós Cultural
“El Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo y Bilbao Zerbitzuak nos sentimos emocionados y agradecidos, pero, sobre todo, nos sentimos orgullosos de este reconocimiento porque premia el interés histórico, social, artístico y patrimonial de nuestro Cementerio de Bilbao y su capacidad tractora en la capital”, ha declarado la Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, que recogerá los galardones este martes 22 de noviembre en Madrid.
MÁS
El camposanto bilbaíno recibe el premio a la sostenibilidad por la instalación de placas solares en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del propio Cementerio. La instalación funciona en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica; es decir, la energía sobrante pasa a la red consiguiendo así una compensación de excedentes en la factura de la compañía eléctrica. De este modo, Bilbao Zerbitzuak obtiene rendimientos del exceso de energía producida, en el caso de que no se necesite para su consumo.
El fallo ha valorado también que toda la flota de vehículos de combustión del cementerio se convertirán en eléctricos para finales de este año. En una segunda fase, Bilbao Zerbitzuak instalará 4 puntos de recarga para este tipo de coches, 2 de ellos para uso público de los visitantes y otros 2 para carga de vehículos de mantenimiento del cementerio.
Tercer premio en Mejor Actividad Pública
Si bien el Cementerio de Ballena de Castro Urdiales, Cantabria, se ha alzado con el galardón y el de Valencia se ha llevado el segundo puesto, Bilbao y Reus se llevan el tercer premio en la categoría Mejor Actividad Pública.
El Cementerio de Bilbao acogió el pasado mes de julio a un centenar de personas que, durante aproximadamente una hora y media, tuvieron la oportunidad de descubrir el camposanto a través de una visita teatralizada organizada por Bilbao Zerbitzuak con la colaboración de la Asociación Artística Vizcaína. Esta visita ha sido una de las actividades culturales que se vienen desarrollando con el objetivo de dar a conocer el Cementerio Municipal de Bilbao y poner en valor el importante patrimonio que atesora, tanto cultural como histórico-artístico, paisajístico y funerario.