Los socios de Ulma y Orona votan por amplia mayoría salir del grupo Mondragón


El 80% de los socios de Ulma votan en la asamblea de Illumbe salir del grupo
El 72% de Orona a favor de iniciar su andadura en solitario
Eroski, Laboral Kutxa o la Universidad de Mondragón pertenecen a este grupo
El 80% de los socios de Ulma y el 72% de los de Orona quieren salir del mayor grupo empresarial de Euskadi, la cooperativa Mondragón. Es el resultado de las votaciones que se han celebrado hoy en sendas asambleas generales a las que estaban convocados 4.550 cooperativistas. Una salida que se viene larvando desde hace seis años, cuando las relaciones de ambas con el grupo empezaron a enfriarse. La decisión está tomada ahora toca hacerla efectiva.
Ulma y Orona inician su camino en solitario y la corporación a la que pertenecen Laboral Kutxa o Eroski, entre otros, pierde a dos de sus integrantes y con ello dice adiós a un 15% de su facturación.
MÁS
Illumbe y Hernani
La asamblea de Ulma se ha celebrado en la plaza de toros de Illumbe en Donostia mientras que a pocos kilómetros de la capital donostiarra tenía lugar la asamblea de Orona en la sede de la firma en la localidad guipuzcoana de Hernani.
Primero se ha conocido el resultado aplastante de los socios de Ulma a favor de iniciar su andadura en solitario. "Los 2.789 socios que integran las nueve cooperativas de Ulma han reafirmado su deseo de sustituir su relación con Mondragón Corporación Cooperativa, Sociedad Civil por un nuevo modelo", según ha informado la empresa guipuzcoana en un comunicado.
Poco después se desvelaba el resultado de Orona, uno de los cinco primeros fabricantes de elevadores del mundo. En este caso el respaldo a la salida ha sido algo inferior aunque también mayoritaria, un 72%.