A dos semanas de la Navidad nos colamos en una frenética mañana de trabajo en Mercabilbao


En diciembre los mayoristas se jueguen el 16% de la facturación anual
Se prevé una comercialización de 20.990 toneladas en diciembre
La angula se vende hoy en Mercabilbao a 1.000 euros el kilo
De madrugada, cuando aún quedan horas para que aparezcan las primeras luces del día cientos de personas trabajan a máxima intensidad en el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península. Nos colamos en Mercabilbao.
En plena antesala de las fiestas navideñas la actividad bulle en estas 13 hectáreas en las que operan un centenar de empresas. No en vano, en dos semanas se concentra el 10% de la venta anual. En general, el último mes del año es uno de los que más peso tiene en la facturación de las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao. Estos días “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual”, señala el director general del centro de abastecimiento alimentario, Aitor Argote.
MÁS
Angulas a mil euros
En el caso del mercado de la fruta y hortaliza las cifras de comercialización estimadas estas fechas son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.
Para las cenas y comidas de Navidad se demanda, sobre todo, marisco y el denominado pescado fino. El precio de la merluza está hoy en Mercabilbao a 8,50 euros, el rape a 13 y el besugo a 50 euros. La gamba de Huelva se dispara hasta los 53 euros. Claro que, como nos advierten aquí, “a esos precios no lo vais a encontrar en el mercado ya que hay que sumarle el IVA, los impuestos del carburante y el tanto por ciento que suba el minorista en su ganancia”. Conclusión, en la pescadería vamos a desembolsar hasta un 35 por ciento más.
Por cierto, que para aquellos que puedan permitírselo la angula se vende hoy en Mercabilbao a mil euros el kilo. Ahí es nada.