Euskadi subvenciona con hasta 11.520 euros a las mujeres maltratadas para poder independizarse

La ayuda se recibirá si ha finalizado definitivamente la relación de pareja con el agresor o presunto agresor
La mujer debe estar desempleada y acreditar ser víctima de maltrato
Cómo es el algoritmo que detecta si una mujer puede sufrir violencia machista y por qué se va a revisar
Mujeres víctimas de violencia de género, ejercida por su pareja o expareja, con una discapacidad igual o superior al 33% y con familiares a su cargo, pueden recibir una ayuda del Gobierno vasco de 11.520 euros para salir de esa situación de maltrato.
La medida, que pretende facilitar su independencia económica y su inclusión social, tiene una condición: para percibir esta subvención, la mujer debe haber finalizado definitivamente la relación de pareja con el agresor o presunto agresor.
MÁS
Así se recoge en el programa de ayudas económicas a las mujeres víctimas de la violencia de género 2023 del País Vasco, dotado con 1.600.000 euros para este año, y cuyo plazo de presentación de solicitudes de ayuda está ya abierto.
Según datos de la Consejera de Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, el importe de la ayuda depende de las personas que la víctima tiene a su cargo y de que éstas tengan discapacidad.
Así, las mujeres maltratadas sin personas a su cargo pueden recibir 2.880 euros, cantidad que aumenta hasta los 5.760 euros si tienen una discapacidad igual o superior al 33%.
La ayuda económica asciende a 8.640 euros si la mujer victimizada tiene dos o más familiares o menores a su cargo, si tiene un familiar o menor a su cargo con discapacidad igual o superior al 33%, o si es una mujer con discapacidad igual o superior al 33% con un familiar a menor a su cargo.
Requisitos
Los requisitos para recibir la dotación económica son: estar desempleada, no teniendo contrato de trabajo, y poseer una credencial como víctima de violencia de género (orden de protección, sentencia condenatoria o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal). Debe estar en vigor en el momento de la solicitud y que no tener más de un año de antigüedad desde el día de comienzo de su vigencia.
La mujer debe estar empadronada y con residencia efectiva en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad de al menos seis meses ininterrumpidamente.
Otra condición es no haber recibido ni esta ayuda ni la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia del género, no tener deudas ni con la hacienda foral correspondiente ni con la Seguridad Social.
Además, la víctima no debe superar un tope económico de ingresos, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté vigente, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.